Manises estrena su sello de ciudad creativa con una gran cartera de exposiciones, actos y eventos en 2022

95 lecturas

Manises se estrena este 2022 con el sello de ‘ciudad creativa’ de la Unesco. Con este motivo, Manises ha organizado una gran cartera de exposiciones, actividades y eventos adicionales a lo largo de los próximos meses para celebrar este reconocimiento de la Unesco.

Patrimonio ceramica de ManisesManises ha preparado una programación especial de su tradicional Bienal Internacional de Cerámica de Manises celebrada cada dos años, uno de los concursos de cerámica contemporánea más importantes de Europa y que este 2022 celebra su 50 aniversario. La cita será desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre.

El proyecto Hola Cerámica, una iniciativa promovida por la AeCC (Asociación Española de Ciudades de la Cerámica) con el fin de dinamizar la cerámica. Se abrirán las puertas de los museos, talleres y otros recursos cerámicos para así dar a conocerlos a un público amplio. De este modo, Manises participará activamente en este evento previsto para esta primavera.

En julio, la Fiesta de la Cerámica -coincidiendo con las festividades locales en honor a Santa Justa y Rufina- y su Cabalgata que se celebra desde hace más de un siglo, serán las grandes protagonistas del mes. Durante estas jornadas, las mentes artesanas y artistas, convierten la ciudad en un escenario cerámico al aire libre con la participación de gran parte de la ciudadanía; momento en el que la cerámica sale a la calle. Además se mezclan otras disciplinas como la gastronomía y la música.

También en julio, se celebra el ‘Campamento Internacional de Arqueología Cerámica para Jóvenes’.

‘Red de Ciudades Creativas’

Declarada oficialmente el pasado mes de noviembre de 2021, pasa a formar parte del conjunto de ciudades que conforman este mapa creativo que une puntos internacionales con un único fin: el de poner en relieve la creatividad como motor de un desarrollo urbano sostenible.

Manises fue una de las 49 ciudades declaradas Ciudades Creativas de la Unesco el pasado 2021 tras el anuncio por parte de la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, en reconocimiento a su compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo y de compartir conocimiento y buenas prácticas.

Esta iniciativa de la Unesco fue lanzada y aprobada en el año 2004 con la intención de promover “la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible”. Un total de 295 ciudades aceptadas hasta la fecha y distribuidas en 90 países que trabajan con el propósito común de posicionar la creatividad y las industrias culturales como centro neurálgico de su plan de desarrollo local y entrelazar una gran afinidad a nivel internacional.

Los ámbitos sobre los que versan estas ciudades creativas son siete: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

En la actualidad España cuenta con un total de 10 ciudades creativas, siendo Manises su última incorporación en noviembre de 2021 y la única dentro de la categoría de ‘Artesanía y Artes Populares’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí