El Ayuntamiento de València da el primer paso para personarse como acusación particular en el caso Azud

54 lecturas

El Ayuntamiento pide personarse en el caso Azud como acusación particular. Lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local, a propuesta del alcalde, Joan Ribó, y "con el objetivo de recuperar el dinero que se haya podido sustraer de las arcas municipales”. El alcalde ha informado al concluir la reunión de este órgano de gobierno “que ha impulsado este acuerdo para defender los intereses públicos”.

“Queremos trabajar para que vuelvan los recursos que han podido ser desviados a raíz de la mencionada causa en la cual se investigan, entre otros delitos, el de tráfico de influencias y el de cobro de comisiones ilegales. Queremos, por encima de todo, recuperar el dinero que es de todos y todas las valencianas”, ha afirmado el alcalde, al subrayar que “se trata de un tema muy importante”.

En cuanto a la cantidad que el Ayuntamiento tendría que recuperar, Joan Ribó ha explicado que “la documentación es extensísima y todavía no se puede hablar de una cifra concreta”. “Lo que está claro –ha insistido- es que la finalidad del proceso que comienza con el acuerdo de gobierno aprobado hoy es velar por los intereses públicos y trabajar para que este dinero, que se ha ido presuntamente a campañas electorales y a los bolsillos de las personas, vuelva hacia la ciudadanía”, ha resaltado.

El alcalde ha repetido que “hay que solicitar del juzgado con la mayor inmediatez que se admita la personación del consistorio en el caso Azud, especialmente cuando ya se está citando a declarar algunas de las personas investigadas, a las declaraciones de las cuales no podemos acudir sin estar previamente personados en el procedimiento”.

Por último, el alcalde Joan Ribó ha recordado que en 2019 la jueza consideró “prematura” la petición del consistorio de personarse en la causa, que en ese momento estaba declarada secreta. “Ahora bien, después del alzamiento parcial del secreto de sumario, es necesario conocer con precisión el alcance de las actuaciones que se investigan derivadas de contratación pública formalizada por este Ayuntamiento antes de 2015”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí