Mal Pelo culmina en Dansa València su tetralogía inspirada en la música de Bach

107

Después de más de una década explorando la música de Johann Sebastian Bach, la compañía de Girona Mal Pelo presenta mañana viernes, 8 de abril, en Dansa València, 'Highlands', la última pieza de la tetralogía inspirada en su música. El Teatro Principal será el escenario para la eclosión del trabajo gestado y madurado en los espectáculos anteriores destinados por parte de Pep Ramis y María Muñoz al compositor alemán ('Bach, On Goldberg Variations / Variations y Inventions'). La compañía, Premio Nacional de Danza 2009 en la modalidad de creación, ha estado analizando y profundizando en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de su música.

La obra plasma el lenguaje artístico de Mal Pelo, desarrollado a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen texto, bandas sonoras originales, música en directo, construcción de espacios escenográficos, luz y video.

Una imagen de la obra. (Foto-Tristán Pérez Martín).

Preguntas e impurezas

En su última obra, la gallega Janet Novás ha intentado resolver muchas preguntas en relación con su cuerpo cansado de la exposición que requiere lo escénico. La bailarina y docente estrena mañana en el CCCC 'Where is Janet?', nacida de la necesidad de reformular la práctica que viene desarrollando en los últimos años relacionada con el mundo de los afectos y la introspección, jugando con los límites de lo físico y lo emocional.

"Se trata de un ejercicio que requiere de una entrega extrema y que ahora, como consecuencia, me exige un cambio en la manera de seguir abordando la creación", avanza Novás, Premio Ojo Crítico de RNE 2021 en la modalidad de danza.

El manchego Antes Collado también plantea preguntas en 'Zoo!', programada en Carme Teatre. En concreto, las razones por las que, ayer y hoy, se encierra "aquello que consideramos como lo otro, lo exótico, lo amenazante". El zoológico ha sido el lugar idóneo para reafirmar qué cuerpos tienen derecho a mirar y cuáles deben ser expuestos, donde se ha negociado qué cuerpos son humanos y cuáles animales, anormales, inhumanos. Su propuesta da forma y espacio a los límites entre el bailarín y el animal, entre lo corporal y lo espacial, la luz y la sombra, lo real y lo simbólico.

Completa la jornada la mallorquina Eulàlia Bergadà, que representará en el Teatre Rialto 'Very very slightly'. Esta expresión es una categoría que se emplea en joyería para designar a los diamantes que tienen una gran pureza. El espectáculo es una reflexión sobre el valor de saber atravesar las propias impurezas para hacerlas brillar. Danza, música y luz plasman el valor expresivo que supone disolverse en nuestras limitaciones internas y así conseguir vibrar con y hacia el entorno, más allá de cualquier forma e ideal.

Bergadà creó su propia compañía en 2015. En 2016 ganó el Premio Institut del Teatre. Su investigación compositiva a través de la voz, la electrónica y el cuerpo ha originado proyectos como el que se ha programado en Dansa València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.