Los premios Max llegan a Aldaia de la mano de la actriz Gemma Taberner y la obra 'Joc de xiquets'

22 lecturas

El talento de Aldaia se ha vuelto a hacer un hueco en el panorama artístico nacional gracias a la actriz aldaiera Gemma Taberner, quien, junto al resto de integrantes de la compañía valenciana Bullanga, ha recibido el reconocimiento del mundo de las artes escénicas con el galardón Max Público 2018 por la obra teatral Joc de xiquetes.

Es la primera vez que el comité organizador de los Premios Max concede este galardón que, justo en esta primera edición, ha ido a parar a manos valencianas; un premio nacional que la compañía valenciana recibe con “mucha alegría” después de que dos de las candidaturas a las que estaban prenominados -mejor espectáculo revelación y mejor texto revelación- cayeran en la recta final.

Pero el ingenio de esta obra, escrita y dirigida por Adrián Novella, ha acabado ganando el favor del público recibiendo el mayor número de las casi 5.000 votaciones que se registraron a través de la página web de los Premios Max y de la aplicación #VotaMAX en estos últimos dos meses, lo que ha llevado a Bullanga tener un Max en sus manos.

Esta obra que ha emocionado al público muestra los miedos y expectativas de los padres y madres cuando dejan a sus hijos e hijas en la escuela, y también los miedos de los niños. Uno de los secretos de la obra que probablemente ha cautivado al público es, para el aldaiera Gemma Taberner, el hecho de cambiar el rol del espectador, que se convierte en Joc de xiquetes en un “espectador activo”. Y, precisamente, esta particularidad de recibir un premio del público por una obra donde justamente el público es un participante activo es para la actriz aldaiera “aún más emocionante” y significa que “está funcionando”.

Y es que Taberner defiende, junto a la necesidad de un mayor fomento y esfuerzo por parte de las administraciones para apostar fuerte por el teatro, “un proceso de revisión” de éste y “nuevas formas de contar” que impliquen activamente al espectador, no solo para competir con otras artes más mediáticas, como el cine, sino porque también “enriquece enormemente la obra”. Y en esa línea ha venido trabajando Taberner en algunos de los espectáculos en los que ha participado desde que empezara a formarse como actriz en Aldaia donde, asegura “hay mucho talento en el mundo del teatro y grandes profesionales”, y fuera de su localidad formando parte de compañías como Nas teatre, Alterades teatre o L’esglai teatre.

Ahora, con la compañía valenciana Bullanga, continuará en los escenarios junto al resto de actores y actrices Miquel Arnau, Resu Belmonte, Vicente Domingo, Ariana Higón y Jorfe Valle interpretando Joc de xiquetes, casi dos años después de la llegada de la obra a la escena teatral en el Festival Russafa Escénica, donde se estrenó el 15 de septiembre de 2016.

Durante este tiempo, Joc de xiquetes ha pasado, entre otros, por el Teatre Auditori Municipal de Aldaia, por Festival Tercera Setmana e incluso ha cruzado el océano para llegar a Chile y Perú. Y parece que todavía queda mucho recorrido a esta talentosa compañía valenciana, que prevé seguir en escena con Joc de xiquetes la próxima temporada 2018-2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí