La Sala L’Horta despide marzo con ‘De fora vindrem’ una y el espectáculo para bebés ‘Mamà Natura’

349

Los procesos de turistificación y gentrificación de las ciudades (es decir, la destrucción de la identidad de los barrios populares mediante su transformación en núcleos urbanos con locales de moda y un vecindario nuevo de clase acomodada), son el punto de partida de ‘De fora vindrem’, el montaje de humor surrealista a base de sketches que llevará este sábado 27 de marzo la compañía Purna Teatre a la Sala L’Horta. Este espectáculo, que se celebrará en una sola sesión a las 19:00 horas, forma parte de la nueva programación mensual para adultos que ha puesto en marcha el centro cultural de Castellar-Oliveral.

Cartel de la obra.

Hans y Paul son dos hermanos que heredan la casa familiar donde se criaron y se ven obligados a ponerla en venta. La precariedad los empuja al éxodo. En ‘De fora vindrem’, la compañía valenciana vuelve a la carga con un humor absurdo y altas dosis de mala leche. Es un retrato del fin de nuestra tierra prometida a través de situaciones hilarantes, como una subasta en la prestigiosa Casa Christie’s, donde venden los pisos del centro como si fuesen goyas, o un parque temático donde todas las norias son rotondas.

“El turismo urbano ha acelerado los procesos de gentrificación. Los pisos donde antes vivían familias ahora se alquilan a turistas. En el interior, todo cambia. La habitación, que antes era un espacio íntimo repleto de objetos vividos y llenos de significado, ahora es un espacio de diseño estandarizado y sin alma. ‘De fora vindren’ nos habla de esa patada en el culo. De lo que significa ser de un sitio y dejar de serlo”, reflexionan desde la compañía.

‘Mamà Natura’, los colores, olores y sabores de cada estación del año

El último espectáculo infantil del mes de marzo en Sala L’Horta vendrá de la mano de La Monda Lironda Teatre. ‘Mamà natura’ es una obra de teatro de objetos y gestual dirigida específicamente al público de primera infancia (desde 0 hasta 5 años). Una pieza que nos invita a descubrir los elementos, colores, olores, sabores, sonidos y ritmos que hacen que cada estación del año sea diferente. Un trabajo de estimulación sensorial para bebés y niños a través del juego teatral con los cinco sentidos, manipulación de objetos y comunicación gestual.

El protagonista de ‘Mamà Natura’ es un ser cercano, sensible y con mucho sentido del humor. Utiliza su cuerpo como principal herramienta, ya que en este espectáculo hay pocas palabras; predomina la acción corporal, la interacción gestual, la manipulación de objetos, el juego clown, la música y los sonidos. La empatía y la capacidad de juego hacen que el protagonista se convierta en cómplice del público desde el inicio.

Está obra ha sido concebida por Inés Cárdenas (Madrid, 1980) actriz y especialista en teatro en la educación. Desde 2007 desarrolla su trabajo de investigación técnica y artística a través de La Compañía la Monda Lironda teatre. ‘Mamà Natura’ es el resultado de una investigación en torno a los beneficios de la estimulación sensorial en bebés y niños de 0 a 4 años. Cárdenas ha coordinado, diseñado y publicado diversos programas de arte y educación para la administración pública, así como formado parte de procesos creativos en distintas producciones de compañías de teatro profesional e instituciones.

La pieza tiene una duración de media hora y se representará el domingo 28 de marzo y en dos sesiones: a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.