La Policía Local de Godella se suma a la red COMDES con los nuevos equipos de comunicaciones

21 lecturas

Desde el pasado mes de abril, la Policía Local de Godella cuenta con los nuevos equipos de comunicaciones Tetra para poder funcionar en la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (COMDES) de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una la infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad. Esta red cuenta con 174 estaciones base en todo el territorio y permite más de 1.270 comunicaciones de voz y datos simultáneos.

Además, integra además de 10.000 usuarios de más de 200 flotas diferentes, entre las cuales se encuentran los servicios de urgencias sanitarias, Protección Civil, los consorcios provinciales y locales de Bomberos, así como los cuerpos de Policía Local de más de 200 Ayuntamientos.

COMDES funciona como una red privada virtual para cada flota y permite la intercomunicación mediante grupos de comunicación comunes para facilitar su operativa local, comarcal y autonómica.

Constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervienen en una emergencia o catástrofe en el ámbito de la Comunidad Valenciana (Ley 13/2010, art. 54.2), así como una herramienta fundamental para la coordinación de actuaciones en estas situaciones.

Entre los servicios que ofrece están: llamadas individuales y de grupo o según perfiles de usuarios, configuración dinámica de grupos de comunicación para cada flota y entre flotas, autenticación de terminales y encriptación en las comunicaciones, envío de mensajes de texto y posicionamiento GPS desde los terminales, comunicaciones de datos e instalación de aplicaciones para su explotación desde los terminales y servicios centrales, y comunicaciones de voz y datos con redes externas.

Una de las novedades que se introducirá por parte de la Policía Local de Godella es la creación de grupos de voz conjuntos para poder trabajar por un canal compartido entre diferentes Policías Locales, siempre contando con la autorización correspondiente de las Jefaturas respectivas de los cuerpos policiales colindantes. El objetivo es poder ofrecer una respuesta ante una llamada de colaboración inmediata y reducir así los tiempos de respuesta policiales, incrementando de tal manera la seguridad personal de los agentes y la de los propios ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí