La OV y Liebreich interpretan la ‘Música silenciosa’ de Silvestrov en apoyo al pueblo ucrainés

26

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular Alexander Liebreich, interpretará mañana viernes, a las 19:30 horas y dentro del abono de Primavera del Palau de la Música, un programa con obras de Valentin Silvestrov, Richard Strauss y Antonin Dvořák, y en el que debutará con la formación sinfónica valenciana el reconocido oboísta francés François Leleux.

Se trata de un concierto que tendrá lugar en el Auditori de les Arts, y que empezará con ‘Stille Musik’ (música silenciosa) para cuerdas del compositor ucraniano Valentin Silvestrov. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, explicó respecto a esta composición que “la música es un poderoso vehículo de expresión universal de sentimientos, y, en estos momentos de sufrimiento del pueblo ucraniano, y del resto de pueblos que sufren el sin sentido de una guerra, hemos querido incluir esta sentida obra de Silvestrov, para expresarles nuestro apoyo y nuestro decidido rechazo a la guerra”.

Francois Leleux. (Foto-Jean-Baptiste Millot).

El programa continuará con el Concierto para oboe y orquesta en re mayor, op. 144 de Richard Strauss, que interpretará el concertista francés François Leleux. Para el director del Palau, Vicent Ros, esta obra maestra del compositor alemán, “gustará mucho a nuestro público por su belleza y serenidad”, como también “destaca por su nivel de dificultad técnica e interpretativa para la Orquesta, y para un solista como Leleux, que está considerado como uno de los mejores oboístas internacionales”. Esta obra fue encargada en 1945 por el soldado John de Lancie, que había sido primer oboísta de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, y que tras la Segunda Guerra Mundial ingresó en la Orquesta de Filadelfia. La Octava sinfonía de Antonin Dvorák, cerrará el programa de mañana. Estrenada en Praga en 1890 con el propio compositor a la batuta, está llena de melodía e inspirada en la naturaleza.

François Leleux actualmente colabora con la Camerata de Salzburgo como invitado y anteriormente lo hizo con la Orquesta de Cámara de París, al mismo tiempo que ha actuado como artista en residencia con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica de Berna, Orquesta de Cámara Noruega y Sinfónica de Tenerife. Ha actuado como oboísta solista con la Filarmónica de Nueva York, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Real Filarmónica de Estocolmo y de Liverpool, Orquesta del Festival de Budapest y las sinfónicas de la Radio Sueca y la NHK. Como músico de cámara actúa regularmente en todo el mundo con el sexteto Les Vents Français y con sus Lisa Batiashvili, Eric Le Sage y Emmanuel Strosser en recitales compartidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.