El chef Ciriaco necesita 3000 euros para llevar una tonelada de comida hasta Polonia para los refugiados ucranianos

46 lecturas

El trailer solidario promovido por el chef valenciano Ciriaco Vicente parte este 1 de abril hacia Polonia con el objetivo de seguir prestando ayuda humanitaria a los refugiados damnificados por la guerra de Ucrania.

Fuente: Las Torres de Ciriaco

Para hacer frente a este viaje, el chef y su equipo busca financiación externa para lograr los 3.500 euros que costará la gasolina necesaria para llevar el camión hasta Polonia. De momento solo ha recaudado 500 pero "de todas formas, y para que no se estropeen los alimentos, estamos dispuestos a poner de nuestro bolsillo esta cantidad" afirman. El número de cuenta para la captación de fondos es la siguiente: 3159 0032 93 2387900279.

Esta iniciativa supone la extensión de las comidas solidarias que empezaron el mes de marzo por la que desde el restaurante las Las Torres de Ciriaco, reparte menús gratuitos a todos los ciudadanos ucranianos que lo necesitan todos los martes en Alboraya.

Tal y como explica el chef valenciano, la idea es viajar hacia tierras polacas una vez han conseguido llenar un trailer entero con productos típicos de la gastronomía valenciana. Partirán rumbo a Katowice, una ciudad situada al este de Cracovia en Polonia. Una vez allí, se pondrán manos a la obra para ayudar a servir comida en el Monasterio Teológico Superior de Silesia, uno de los puntos establecidos para la ayuda humanitaria en Polonia.

De esta forma se sumarán al operativo desplegado por la Wold Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. Todo ello a través de la denominada WCK Relief Kitchen  ubicada en Przemyśl, una ciudad polaca solo varias millas de la frontera con Ucrania que recibe decenas de miles de refugiados todos los días.

''La idea es repartir más de 500 raciones diarias con productos típicos de la gastronomía valenciana'' explican desde las Torres de Ciriaco. Una ayuda que se sumará a la que vienen desempeñando desde la World Central Kitchen. A ello han contribuido diversas empresas de l'Horta, aportando su granito de arena con productos como naranjas, dulces típicos, horchata o verduras en colaboración con Vicente Ciriaco. En total son 26 palés repletos de estos productos y materias primas, lo que supone cerca de 1 tonelada de comida.

Además del reparto de comida en este Monasterio, también hay previsión de servir otros 1000 menús diarios a través de varias furgonetas, que partirán hacia distintos puntos de la ciudad que sirven de refugio para los ciudadanos ucranianos. Puntos como la estación de tren principal de Katowice, así como la sede de Cáritas de la Arquidiócesis de esta misma ciudad, entre otros.

La iniciativa #ChefsforUkraine

Las bombas siguen cayendo día y noche, millones de ucranianos siguen huyendo del país o se trasladan al oeste, a la ciudad de Lviv. En respuesta, la World Central Kitchen está expandiendo rápidamente la iniciativa #ChefsForUkraine para distribuir alimentos, incluidas comidas calientes y frescas, en cinco países.

Ahora han abierto un almacén de suministros de cocina y alimentos en Polonia, justo en la frontera con Ucrania, y tienen varios almacenes activos en Lviv  donde los camiones se llenan de alimentos para dirigirse hacia el este y llegar a ciudades como Odessa y Mykolayiv. También están apoyando a más restaurantes para que sirvan comidas en ciudades ucranianas, incluidas Kharkiv y Kyiv, que siguen bajo ataque activo.

El nuevo WCK Relief Kitchen está ubicada en Przemyśl, una ciudad polaca a solo varias millas de la frontera con Ucrania que recibe decenas de miles de refugiados todos los días. Desde esta cocina, su equipo tiene la capacidad de escalar y cocinar 100 000 comidas por día utilizando 12 enormes paellas y 12 hornos grandes.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí