La Filmoteca proyecta el clásico 'La ronda', de Max Ophüls

93 lecturas

La Filmoteca proyecta el miércoles 12 de junio, a las 20:15 horas, 'La ronda' (1950), de Max Ophüls, dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen". La película será presentada al público por el jefe de programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado.

'La letra en la imagen' es un proyecto de La Filmoteca en colaboración con la Biblioteca Pública de València que programa con una periodicidad trimestral la adaptación cinematográfica de una relevante obra literaria y plantea un análisis de las relaciones entre la obra original y la película.

Imagen del filme.
Imagen del filme.

 

En esta ocasión, la película seleccionada es 'La ronda', adaptación del polémico texto teatral homónimo publicado por Arthur Schnitzler en 1900. Era la segunda vez que Max Ophüls adaptaba una pieza del escritor austríaco. La primera había sido 'Amoríos' (1933), filmada en los años treinta durante su etapa alemana.

Ophüls adaptó la obra de Schnitzler conservando el espíritu del texto original pero traduciéndolo a su estilo cinematográfico. 'La ronda' se estructura a partir de un 'flashback', recurso narrativo frecuente en el cine de Ophüls, y presenta una de esas atmósferas envolventes y evocadoras que lograba crear el director alemán.

La película es como una especie de danza de parejas sexuales sucesivas que recorre todo el espectro social en la Viena de 1900. Un soldado conoce a una prostituta, pero acaba emparejado con una criada, que pasa a manos de su señorito, quien a su vez mantiene contubernio con una mujer casada, cuyo marido millonario se entretiene con una modista, enamorada de un poeta.

José Antonio Hurtado también ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Pública de València el lunes 17 de junio, a las 18:00 horas, sobre la relación de la obra de Schnitzler con la adaptación cinematográfica de Ophüls.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí