Junto a las actividades que ya se realizan desde hace tiempo en las Aulas de Personas Mayores y que tienen una alta demanda, como los talleres de memoria, ajedrez, informática o manejo de tablets y móviles, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Personas Mayores, que dirige Amparo Torner, ha introducido como novedad en su oferta formativa un Taller de Estimulación Cognitiva a través de juegos de mesa innovadores, conocidos como brain games.
Los juegos de mesa son una herramienta muy útil para entrenar las distintas áreas cerebrales, como la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo, las funciones ejecutivas y un largo etcétera, que los convierten en un instrumento óptimo para prevenir el deterioro cognitivo, pero ademán tienen otras muchas propiedades que los hacen ser el compañero perfecto en esta etapa del ciclo vital.
Para empezar, se trata de una actividad puramente social, ideal para relacionarse con otras personas y crear nuevas amistades, y no solo se trata de relacionarnos con personas del mismo grupo de edad; los juegos son el vehículo perfecto para crear lazos intergeneracionales porque pueden jugarse a cualquier edad y qué mejor manera de pasar un rato divertido con los hijos y/o los nietos.
Además, muchos de estos juegos promueven la cooperación y el trabajo en equipo, lo que posibilita que personas con más dificultades puedan participar, siendo ayudadas por otros compañeros, y haciendo que todos aprendan juntos y se diviertan.
Por último, algo que no puede ponerse en duda es que es una actividad con risas aseguradas, y la risa es la mejor medicina que existe: mejora el estado de ánimo, promueve el bienestar y, por tanto, disminuye el riesgo de padecer síntomas depresivos.
El taller municipal lo imparte una psicóloga especializada en Psicogerontología, Rita Redondo, a través de la asociación local Impuls.