Joan Ribó visita Mercavalencia para ver en marcha la Ecotira

240

“Es muy importante facilitar los mecanismos de comercialización de productos ecológicos y de proximidad para que puedan llegar a todas las personas, pero también para abaratar su precio su precio”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado en la mañana de este martes Mercavalència, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, y ha podido observar el funcionamiento de la Ecotira, el espacio de distribución de productos ecológicos de proximidad en la Tira de Contar.

Este nuevo ámbito comercial, que comenzó a funcionar a finales del mes pasado, permite a los productores ecológicos comercializar sus productos directamente a profesionales del sector como restaurantes o comercios de alimentación. Con la Ecotira las personas consumidoras van a tener acceso a productos ecológicos de proximidad, con variedad de oferta y precios justos, en cualquier punto de la ciudad y área de influencia de Mercavalència, contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible. Durante su visita, Ribó ha tenido ocasión de hablar con agricultores y agricultoras sobre los restos y expectativas del sector, y ha visitado también ha visitado la Tira de Contar y el mercado mayorista de fruta y verdura.

Joan Ribó ha destacado el momento actual de la sociedad, un momento de concienciación sobre los restos que plantea la salud pública y la transición ecológica, el que los productos de proximidad y sostenibles “están teniendo un peso y un crecimiento cada vez mayor, tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España”. La Ecotira resuelve la necesidad que existía de crear un canal corto, sostenible y justo para comercializar productos locales y ecológicos de la huerta valenciana. Tal como ha destacado el concejal Galiana, “la Ecotira no es una competencia para los mercados, sino precisamente un servicio para los profesionales de estos mercados y de las tiendas de alimentación, para que puedan proveerse de este tipo de productos ecológicos y venderlos después a las y los consumidores”. “Decir lo contrario es no conocer nuestras tradiciones ni el funcionamiento de Mercavalencia ni de la Tira de Contar”, ha subrayado.

El nuevo proyecto supone para el sector profesional un acceso directo a una variada oferta de productos de calidad y de proximidad que aportan un valor añadido a sus negocios. La Ecotira funcionará también como herramienta para fortalecer su competitividad. De hecho, el proyecto ha contado desde el inicio con la participación de las personas agricultoras, quienes han colaborado en el diseño y la estructura del proyecto, en los horarios de apertura del mercado presencial, y en el diseño de la marca.

Además este canal permite reducir el tránsito de vehículos del campo en la ciudad, y evita el incremento innecesario del precio de los productos que provocan los intermediarios. El precio lo marca la persona que vende sin más intervención que la propia negociación con el cliente. La Ecotira funcionará tanto en modo presencial, los martes de 06:00 a 08:00 horas, como en modo on line, bajo el lema “Tira endavant”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.