Generalitat da a Intu hasta el 15 de junio para aportar la garantía de un millón y reanudar la ATE de Puerto Mediterráneo

584

La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dado a Intu Found Valencia SL una semana más para depositar la garantía de un millón de euros que se requiere para volver a realizar una evaluación ambiental del proyecto del macrocentro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, bautizado después como Intu Mediterrani, y continuar así con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Intu MediterraniLa conselleria envió el pasado mes de mayo un requerimiento a Intu Found Valencia SL para que depositar la citada garantía en un plazo de 15 días y avanzar en la ATE. El plazo concluía este martes pero la promotora envió un escrito para solicitar que se le ampliara "al menos un mes adicional", según fuentes de la conselleria.

En su escrito, Intu Found Valencia SL pide que se tenga en cuenta lo "complicado" que está siendo para los operadores económicos el acceso ágil a las garantías financieras de bancos o cajas de ahorro en el contexto de la crisis económica motivada por la Covid-19. Además, la promotora hace hincapié en la "burocracia interna de las entidades" que alarga la aprobación de este tipo de garantías.

Tras recibir la solicitud, la conselleria accede a ampliar el plazo a la promotora, pero lo ha hecho tal como marca la normativa sobre las ATE, esto es, menos de la mitad del período de 15 días que se le había dado inicialmente.

Dinero, aval o caducidad de la ATE

Así, Intu Found Valencia SL tiene ahora hasta el día 15 de junio a las 14:30 horas para aportar el dinero o un aval bancario o la Conselleria procederá la "caducidad" de la ATE por desestimiento. No obstante, la conselleria de Política Territorial y Paisaje ve con "preocupación" que la promotora tenga problemas para aportar 1 millón de euros, cuando la inversión de su proyecto para Paterna roza los 500 millones.

El requerimiento de la garantía se produjo después de que el pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazara el recurso de la Generalitat contra la sentencia de 2019 que anulaba la resolución de la Conselleria Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de fecha 10 de octubre de 2016, que denegaba la propuesta del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Puerto Mediterráneo' y pedía al Gobierno valenciano un nuevo informe ambiental para que el proyecto sea sostenible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.