La Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés entrega a Ribó un facsímil del plano de València de Mancelli

0
2757

El plano de la ciudad elaborado por Antonio Mancelli, que es el más antiguo de València que consta en los archivos municipales, ha sido reproducido por la Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés. El alcalde Joan Ribó ha recibido hoy uno de los 200 facsímiles que se han editado en una tirada reducida para difundir este documento cartográfico que data de principios del siglo XVII y es anterior al que, hasta finales de 1980, se creía el más antiguo, el de Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha recibido hoy al presidente de la citada sociedad, Rafael Solaz, que ha acudido a la reunión acompañado por José A. Garzón, vicepresidente de la Sociedad, y José Luis Marco, secretario de la misma. La Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés promueve la recuperación de joyas bibliográficas y cartográficas.

De izquierda a derecha: Gloria Tello, Rafael Solaz, Joan Ribó, José A. Garzón y José Luis Marco.
De izquierda a derecha: Gloria Tello, Rafael Solaz, Joan Ribó, José A. Garzón y José Luis Marco.

Durante este encuentro, el investigador, bibliófilo y documentalista ha destacado algunas de los datos históricos que se desvelan de la lectura del plano que Antonio Mancelli hizo de la València de 1608, “una ciudad amurallada en la que se aprecia la horca en la que se llevaban a cabo ejecuciones públicas en la plaza del Mercado”.

Joan Ribó, que ha agradecido el trabajo realizado por la sociedad que lleva el nombre de la primera mujer impresora, esposa y viuda de prestigiosos tipógrafos valencianos, ha asegurado que con la información que recoge el facsímil presentado hoy en el Ayuntamiento, “los valencianos podemos recuperar nuestra historia y nuestras raíces para reencontrarnos y recuperar la identidad”.

El alcalde también ha expresado la voluntad del equipo de gobierno de colaborar con la Sociedad Bibliográfica que, con su labor, ayuda a la sociedad en general. En este sentido, la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que la reproducción del plano de Mancelli , que se conserva en el Museo Histórico,  es un hito histórico que, además, establece vínculos de colaboración entre el Ayuntamiento y una entidad que trabaja para recuperar la memoria historica”.

Por su parte, Rafael Solaz ha anunciado que con el estudio detallado que ahora se va a realizar de la primera réplica en papel de este plano de Mancelli, podremos conocer más detalles de la València del siglo XVII”.

Relacionado con este tema:

La Jerónima Galés presenta el primer plano de la Valencia amurallada, del año 1608

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.