La Jerónima Galés presenta el primer plano de la Valencia amurallada, del año 1608

351 lecturas

El plano más antiguo de la ciudad, elaborado por Antonio Manceli y oculto durante cuatro siglos, ya no tiene en el del Ayuntamiento de València su único ejemplar, al haberse descubierto otro en el Vaticano

La Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés ha reeditado el conocido como Plano de Manceli (o Mancelli), el más antiguo que se conserva de la ciudad de València y que fue elaborado por este italiano natural de Módena en 1608, cien años antes del que hasta finales de 1980 se consideraba el más antiguo, el del jesuita Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704.

Desconocida su existencia para eruditos, expertos e instituciones hasta la década de 1980, el plano de Manceli es aún hoy poco conocido pese a su importancia para la comprensión de la evolución urbanística de la ciudad en el siglo XVII y a pesar, también, del hallazgo hace unos años de un segundo ejemplar en la Biblioteca Apostólica Vaticana de Roma por el profesor Pablo Cisneros.

Siguiendo su objetivo de sacar del olvido piezas raras de la cartografía, la bibliografía y la imagen gráfica valenciana, la Jerònima Galés ha editado en facsímil el plano de Manceli. En total, 200 ejemplares numerados que se repartirán entre los socios e instituciones tanto valencianas como nacionales para que el documento sea accesible para toda persona interesada en la cultura y la historia de Valencia.

Rafael Solaz.
Rafael Solaz.

Así, este pasado lunes la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés organizó una mesa redonda en la Sala Ausiàs March del Centre Cultural Bancaja, con la ponencia de varios expertos -Francisco Taberner, Tito Llopis, Pablo Cisneros y Rafael Solaz, presidente de la Jerónima Galés- para presentar la reproducción del plano y conocer la relevancia histórica y cultural de la obra de Antonio Manceli, así como las incógnitas que envuelven no solo la elaboración del mismo sino su destino durante cuatro siglos y la tardanza en la adquisición del mismo por el Ayuntamiento de València que lo compró en 2001 por 60.000 euros.

Tito Llopis.
Tito Llopis.

El presidente de la Jerònima Galés, Rafa Solaz, ejerció de presentador y moderador de la mesa redonda, en la que Francisco Taberner, arquitecto y ex profesor de la UPV, y Tito Llopis, especialista en planos, aportaron su visión desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, y el investigador Pablo Cisneros explicó los pormenores de su hallazgo de este plano en el Vaticano, así como varias claves de esta reproducción, que acaba con la creencia de que el que se encuentra en el Ayuntamiento de València era un ejemplar único.

Pablo Cisneros.
Pablo Cisneros, descubridor en 2012 del ejemplar del Vaticano.

El plano se titula Nobilis ac Regia Civitas Vaentiae in Hispania (Noble y Real ciudad de Valencia en España), título que figura en la cartelera o filacteria superior del plano. Lo forman dos hojas grabadas y unidas, por lo que hubo dos planchas para su impresión. Ambas hojas forman una lámina de 49,7×77,6 cm. Va fechado en Valencia a 28 de agosto de 1608, contiene una dedicatoria al entonces virrey de Valencia, Luis Carrillo y Toledo, su protector y ejecutor, un año más tarde, de la expulsión de la minoría morisca del reino de Valencia.

La Mesa Redonda se abrió a la participación del público allí congregado y se puso sobre el tapete la posibilidad de que ambos ejemplares, el del Ayuntamiento de València y el descubierto en 2012 en el Vaticano, no fueran trabajos terminados sino pruebas de impresión previas a su aprobación final. En este sentido, algunas voces autorizadas hablaban de esta posibilidad basándose en las diferentes calidades de dibujo y en las imperfecciones caligráficas, aunque bien es cierto que precisamente el hecho de que ambos ejemplares sean completamente idénticos aleja la idea de que pudieran tratarse de sendas pruebas sin que hubiera ningún cambio entre ellas.

Francesc Taberner
Francesc Taberner

Otro detalle e incógnita que guarda el plano de Manceli es la leyenda que aparece debajo del nombre del autor, ilegible aparentemente rasgado -podría decirse que casi hecho a propósito-, aunque en otros documentos antiguos este tipo de ocultaciones han podido ser desenmascaradas mediante el uso de rayos ultravioleta.

El profesor y miembro de la Jerònima Galés Germán Ramírez ha analizado todos los avances en el estudio El plano de València de Antonio Manceli (1608): noticias, vicisitudes y aclaraciones de un documento excepcional, pero no único publicado en el segundo volumen de Pasiones Bibliográficas que edita la Societat y que se puede consultar en el siguiente enlace: http://societatbibliograficavalenciana.es/documentos/pasiones2.pdf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí