Grande-Marlaska reconoce en València la "deuda eterna" del Estado con las víctimas del terrorismo

96 lecturas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes a las víctimas del terrorismo como “la referencia ética de nuestro sistema democrático” y ha reconocido “la deuda eterna” del Estado español con ellas por su contribución “al sostenimiento de la democracia y a la victoria del estado de derecho frente a la sinrazón”.

Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras durante la entrega de cinco grandes cruces y ocho encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo en un acto celebrado en València, al que también han asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; el presidente de les Corts, Enric Morera; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.

Las grandes cruces, concedidas a título póstumo a los fallecidos en actos terroristas, han sido entregadas a los familiares de José María Lozano, asesinado por el GRAPO en 1971; José María Gómez, víctima de un atentado de ETA en la localidad vizcaína de Ispaster en 1980; Eduardo Vinuesa, fallecido en 1985 tras la explosión de un artefacto en un restaurante de Castellón de la Plana; y Joaquín Antolí y Juan Francisco de Juan, fallecidos en el incendio del hotel Corona de Aragón en Zaragoza en 1979.

En el acto, celebrado en el Complejo Cultural y Deportivo de La Petxina de la capital del Túria, se han entregado también ocho encomiendas a víctimas que sufrieron lesiones en los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio en 1980 y 1988; en el atentado del hotel Bahía de Alicante en 2003; en la explosión de un coche-bomba en Pamplona en 1988; y en el atentado de 2017 en las Ramblas de Barcelona.

El ministro ha recordado en su discurso la figura del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA hace 30 años en Valencia, y cuyo hijo ha intervenido hoy en el acto de entrega de condecoraciones. “A Manuel Broseta lo asesinaron de un tiro en la nuca cuando acudía a la universidad a impartir clases a sus alumnos. Educación frente a barbarie. Es difícil contraponer dos conceptos de sociedad más dispares”, ha manifestado el ministro.

Antes del acto de entrega de condecoraciones, el ministro del Interior ha visitado, junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género abierta en la Ciutat de la Justícia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí