Fuente del Jarro propone soluciones a la inundabilidad por la ampliación del by pass

28 lecturas

La Asociación de Empresarios del Polígono Fuente del Jarro, Asivalco, lleva años mostrando su preocupación por los negativos efectos que supondrá la ampliación del by pass para la inundabilidad del polígono. Una preocupación que no se debe sino a los seis carriles de ampliación que el Ministerio de Fomento programó en su día en la parte recayente al área empresarial y, en particular, ocupando el barranc Travessat, que perderá así parte de su capacidad de drenaje.

Cabe señalar que, debido a su diseño original a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, el Polígono Fuente del Jarro no contó con unas infraestructuras de evacuación de pluviales dimensionadas para las necesidades que, casi 50 años después, se ha demostrado que debería tener. El colectivo empresarial recuerda que el actual colector que encauza el agua del barranc de la Font y que recorre todo el polígono desde La Canyada hasta Santa Rita, recibe gran cantidad de agua cuando se producen episodios de tormentas, por lo que en ocasiones entra en carga, afectando principalmente a la calle Villa de Madrid, bajo la que discurre. Además, estos sucesos provocan inundaciones que todavía se agravan aguas abajo, en el sector Los Molinos y zona residencial de Santa Rita.

Un camión transita con dificultades por la calle Villa de Madrid inundada durante una tormenta
Un camión transita con dificultades por la calle Villa de Madrid inundada durante una tormenta

Ya en el año 2014, tanto Asivalco como el Ayuntamiento de Paterna presentaron alegaciones técnicas al proyecto de ampliación del by pass, advirtiendo del incremento de caudal que deberá soportar el Barranc de la Font tras la canalización del Barranc Travessat, y solicitando medias correctoras para evitar los daños que puede producir.

Dado que las alegaciones presentadas en su día fueron rechazadas y no se han comunicado medidas correctoras, desde Asivalco se insiste en la necesidad de anticiparse al problema y se propone al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que valore la creación, dentro del proyecto de ampliación del by pass, de tanques o depósitos de tormentas.

Estos depósitos subterráneos tienen la misión de capturar y retener el agua de lluvia, especialmente cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones. Además, la creación de esta infraestructura permitiría almacenar agua que podría ser utilizada para uso industrial como agua no potable, creando para ello la pertinente red y un servicio de valor añadido para las empresas.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, valoró que “en los últimos años se han desarrollado actuaciones para aminorar algunos de los problemas de pluviales históricos que hemos sufrido. Ahora que la situación ha mejorado considerablemente, pese a quedar aún algunos puntos negros, tenemos que evitar que la ampliación del by pass suponga dar pasos atrás”. Ballester recordó que “se trata de una materia muy sensible para las empresas, primero desde el punto de vista de la seguridad de las personas y en segundo lugar por las pérdidas económicas que conlleva la inundación de las naves. Además, este problema no solo afecta a Fuente del Jarro, sino que todavía se grava más aguas debajo de nuestro parque empresarial, inundando la zona Sur del casco urbano de Paterna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí