Escolares de dos colegios de l'Horta participan en el diseño del 9º Calendario Ambiental de la Diputació

163 lecturas

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha editado su noveno Calendario Ambiental con la participación de un total de 54 escuelas de 44 municipios pertenecientes a 13 comarcas valencianas. Con lemas como ‘Sé consciente y haz un uso eficiente’, 3.297 alumnos y alumnas han participado en el diseño del calendario, que ya está editado y también disponible en la web ‘Repensar el futur’.

La iniciativa invita a la reflexión desde el aula y a la creación artística de un diseño en base a una problemática ambiental. “Para el 2023 se ha elegido la huella ecológica, que indica la superficie que cada persona o territorio necesita para obtener los recursos que consume (alimentos, materiales, energía, agua...) y asimilar los residuos que genera (desechos, emisiones…). Es un concepto que cuestiona el modelo de producción-consumo y que permite tomar conciencia del impacto que nuestro estilo de vida tiene sobre el entorno”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

Una escuela por comarca ha sido seleccionada para la realización de un taller ambiental. Las escuelas premiadas son el CRA Rincón de Ademuz de Ademuz; el CRA Castell de la Carbonera de Otos; el CEIP Navarro Darás de Carcaixent; el CRA El Pinar de Alcublas; el CEIP Lluís Vives de Puçol; el CEIP Isidro Girant de Ayora; el CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna; el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Montesa; el CEIP Vicent Ricart Bonillo de Benetússer; el CEIP San José Calasanz de Navarrés; el CEIP La Pau de Casinos; el CEIP La Estela de Sinarcas y el CEIP Vicente Aleixandre de Siete Aguas.

El taller ambiental consistirá en diseñar y pintar un mural colaborativo in situ y calcular la huella, reducirla y compensarla, ya que el objetivo es dar protagonismo al propio alumnado como motor del cambio.

Además, a lo largo de 2023 se irán utilizando ideas del alumnado para la creación de los carteles de los días de mayor relevancia ambiental, como por ejemplo el Día de las Montañas, el Día del Agua o del Ahorro energético, entre otros.

El ingenio en la escuela lleva a crear eslóganes tan útiles como ‘Cuando apagas las luces, CO2 reduces’ o ‘Ves al cole en bicicleta para ayudar al planeta’. Los niños y las niñas aportan mensajes centrados en el “ahora” y son conscientes de toda la problemática ambiental actual con mensajes como ‘Gota a gota, que el agua se agota’ o ‘Sé consciente y haz un uso eficiente’.

El próximo año será la décima edición y, por esta razón, se está preparando una convocatoria especial, mucho más participativa y llena de experiencias, con el objetivo de consolidar un programa que ha venido demostrando, en los últimos años, una gran acogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí