Higinio Yuste: "Tengo un montón de ideas y propuestas para mejorar Massalfassar pero no me va dar tiempo a todo en 18 meses"

216 lecturas

Higinio Yuste tomó posesión de su cargo como alcalde de Massalfassar el pasado 4 de septiembre en virtud del pacto de gobierno que alcanzaron PP, Cs y Demòcrates Valencians. Ahora 100 después de su toma de posesión, el alcalde de Massalfassar cuenta en esta entrevista a Hortanoticias sus primeras decisiones, su día a día, sus expectativas hasta final de legislatura e incluso su posicionamiento respecto a las próximas Elecciones Municipales de 2023.

- 100 días ya en el cargo. ¿Poco o mucho tiempo para poner en marcha sus ideas cuando llegó la alcaldía?

Para todo lo que quiero poner en marcha, poco. Se me han pasado muy rápido. Hemos empezado a hacer cosas pero también hemos podido finalizar cosas. Es verdad que me gustaría haber hecho más cosas. Pero pasan las semanas muy rápidas.

- Empecemos por las cosas que ya se han hecho

Hemos seguido trabajando en los proyectos de legislatura que nos planteamos en el pacto de gobierno. Estamos en esa línea de continuidad. Por ejemplo, hemos acabado la reforma del  Parc del Llavaner, estamos a punto de recibir un coche eléctrico para la Policía Local que no ha llegado en el plazo por el problema de entrega de coches que todos conocemos; estamos a punto de finalizar la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos; las obras de rehabilitación de los baños del centro cívico; la finalización del colector en el carrer De La Mar para desagüe de aguas fecales y la cubierta del polideportivo, que falta ya muy poco para empezar la obra.

- ¿Y que es lo que falta que le hubiese gustado ya tener en marcha?

Muchas más. La repavimentación de las calles que por falta suministro no se ha podido hacer, pintar los pasos de peatones y aceras, la demolición del antiguo centro médico que me gustaría que se hiciera estas navidades... A ver si conseguimos cerrar todo. Muchas cosas.

- Demasiados frentes abiertos

Sí. Y más para un ayuntamiento como Massalfassar. El retraso en la llegada de las inversiones, las limitaciones de funcionarios y, especialmente, el no tener todo tipo de profesionales con los que cuentan otros ayuntamientos complican los plazos. No nos podemos quejar. Al final, todos incluso el alcalde y los concejales nos convertimos también en funcionarios y ayudamos en lo que podemos ayudar.

- Los proyectos en marcha y los proyectos que faltan se enmarcan en la línea que planteó en el discurso de su toma de posesión: bienestar social, sostenibilidad y medio ambiente.

Obviamente uno está en política para mejorar su pueblo y para llevar a cabo su modelo de pueblo. Un alcalde debe tener claro lo que quiere para su pueblo. Hay que hacer las cosas que uno tiene en mente, pero también pensar en ideas, proyectos e iniciativas que van surgiendo en el día a día.

“Massalfassar no es un pueblo ahogado por la economía, pero sí por las infraestructuras”

-La suerte de Massalfassar es que las arcas municipales siempre han estado saneadas. En tiempos del exalcalde Ximo Soler la deuda llegó a ser 0 siendo uno de los pocos consistorios de toda España en no tener deudas. 

Tenemos un presupuesto de 3 millones. Tenemos ayudas de la Diputación. Este año de la Diputación puede llegar 600.000 euros. Tenemos un remanente de más un millón de euros. Y tenemos casi una deuda 0. Por suerte tenemos dos polígonos industriales, el del Mediterráneo y el de la Estación, y un centro comercial, como el Manar. No somos un pueblo, como otros muchos, ahogado por la economía.

- Por la economía, no pero sí que es un pueblo encorsetado por las infraestructuras. Por las actuales vías del tren, por la carretera de la Gombalda, por el futuro trazado del AVE…

El AVE nos afecta y mucho. Desde Cs hemos presentado enmiendas en los presupuestos para mejorar el paso del AVE que pasaría en paralelo en superficie a las actuales vías del tren. Duplicaría el ancho de las vías. Ya tenemos el problema histórico de las vías. Y ahora, el doble. Ahora nos ha cortado el camino. Nos han cerrado el paso a la huerta. Pero cerrado con una valla y con llave. Cerrado literalmente. La idea es ampliar el subterráneo para salir ya a la otra parte de las vías que nos comunica con el mar. Hay que buscar una solución.

- ¿Massalfassar va a presentar alegaciones por su cuenta o se va adherir a las alegaciones que se quieran presentar conjuntamente desde l’Horta Nord?

Massalfassar presentará alegaciones por su cuenta. Nuestro problema es diferente. La afección del trazado del AVE aquí es de anchura. Va en la misma situación. Nos complica pero no es el tipo de afección que pueden sufrir en Alboraya o Meliana.

- Otro tema es el de la Gombalda. Hace poco la Generalitat anunció el proyecto de duplicación de la CV-32, carretera de la Gombalda, entre Museros y Massamagrell, proyecto que incluye la pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 en Massalfasar.

Pues en Massalfassar no estamos muy contentos con el proyecto. Resulta que el proyecto contempla 15 millones para el desdoblamiento de la carretera en Museros y Massamagrell y el proyecto de la pasarela ciclopeatonal en el que se iba a invertir 1’5 millones se ha quedado en 300.000 euros. Hemos pedido una reunión con la Diputación porque no estamos contento con el proyecto. No tiene sentido el proyecto que plantean. 5 veces se ha modificado el proyecto. El final del proyecto de la Gombalda que es un nuestro carril bici se ha quedado en nada. Vamos a pelear para que no sea así.

“Mi intención es llevarme bien con todos e ir de la mano con todos, con el equipo de gobierno y con la oposición”

- Alcalde, el año se acaba. ¿Cómo tenemos el presupuesto 2022?

La verdad es que me hubiera gustado haberlo aprobado antes de finalizar el año. Pero queremos poner en marcha tantos proyectos, ideas e inversiones que se nos ha ido de tiempo. Lo aprobaremos. Estará entorno a los 3 millones de euros. Una de las novedades que contemplará las cuentas 2022 es la puesta en marcha por primera vez en la historia de Massalfassar de un presupuesto participativo, que podría contar con una partida de entre 30.000 y 50.000 euros.

- ¿Cuándo estará listo?

Pronto. Faltan cerrar las inversiones y las subvenciones. Cuadrar las cuentas. Y en el momento que estén cerrados, mi intención es que la oposición disponga de ellos para poder tener una reunión con ellos para que puedan aportar propuestas a las cuentas municipales. Y si son viables no tendremos ningún problema en aceptarlas e incluirlas en las cuentas municipales.

-  Hablando de la oposición, ¿como son las relaciones con la oposición? ¿Son tan malas como aparentan las redes sociales?

Las relaciones son buenas, correctas. Lo que pasa es que obviamente cada uno tiene su punto de vista y lo escenifica en las redes sociales. Pero son más batallas de cara a la galería y de cara hacia su público o sus votantes. Mi intención es llevarme bien con todos e ir de la mano con todos. Con el equipo de gobierno y con la oposición.

-Estos serán tus primeros presupuestos, si alguien preguntase en que se nota la mano de la alcaldía ¿qué le diría?

Obviamente hay muchas cosas que me gustaría hacer. Obviamente no se pueden hacer todas. La reforma del polideportivo, la mejora de las calles del centro, la renovación de los parques infantiles, sobre todo el parque de la plaza del regidor Vicent Gimeno, y por la reforma del trinquet, algo que como pilotari y aficionado no podía dejar pasar. Esperamos que lleguen las subvenciones para poder acometer todo. Y más que nos dejamos en el cajón por falta de dinero para acometerlas.

- Pero si tuviera que elegir…

Hay dos cosas que considero de interés: la reforma del polideportivo y la reforma vial de las calles del centro y la puesta en marcha de una ronda. El polideportivo municipal sería una de mis prioridades. Es del año 1990. Se ha quedado pequeño para el número de actividades que tiene. Pero antes debemos acometer una serie de actuaciones en los terrenos de detrás del polideportivo, actuaciones que entraran en el presupuesto 2022.  Otra es la mejora de las principales calles. Hablamos de las calles Libertad, Sant Antoni y Sant Llorenç, darle seguridad a los viandantes. Mejorar la seguridad, mejorar las aceras de las calles más céntricas, más sostenibilidad, más amigable. Hemos pensado la ciudad al revés.  Hemos convertido la ciudad en un laberinto, en un circuito, pero no hemos pensado en crear una ronda, una circunvalación. Obviamente en año y medio no nos va a dar tiempo pero es una idea que tenemos en mente.

-No le va a dar tiempo a ponerlo todo en marcha

No, pero me gustaría tenerlo todo empezado. Los presupuestos 2023 también correrán por parte de este equipo de gobierno. En 18 meses no me va a dar tiempo a ponerlo en marcha pero…

“Tengo la sensación que hemos perdido un año de legislatura por no ponernos de acuerdo”

Uff. Parece lejos pero estamos ya ahí. Tenemos proyectos para acometer otra legislatura. Es complicado que en Massalfassar haya una mayoría absoluta.

- Si se repitiesen los resultados de 2019 en las Elecciones de 2023, ¿repetiría pacto de gobierno?

Sí. Por mi parte, sí. No tendría problema en repetir este pacto de gobierno. No nos pusimos de acuerdo al principio. Nos pillo a todos muy inexpertos. A mí me daba miedo. El primer año en la oposición me sirvió para coger experiencia. Fuimos la segunda fuerza más votada en Massalfassar.

- ¿Tiene la sensación de haber perdido un año? 

La verdad es que sí. Teníamos que haber pactado desde el principio. Habríamos tenido tiempo de hacer más cosas. Nos dimos cuenta un año tarde que podíamos gobernar.

- ¿Pero ya sabe si se va a presentar en 2023?

Uff. Aún no sé si me voy a presentar en 2023. Pero tengo muchas ideas, proyectos para Massalfassar. Si me presento, tengo un montón de cosas, ideas y propuestas para mejorar Massalfassar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí