Empiezan los talleres de compostaje con paja de arroz en los Huertos de Sociópolis

37 lecturas

Este viernes por la tarde empezarán los talleres prácticos para agricultoras y agricultores en el marco de difusión del proyecto de compostaje con paja de arroz impulsado por el Ayuntamiento de València, a través del Consell Agrari Municipal, con la financiación de la Generalitat Valenciana. Se harán en los huertos de Sociópolis, donde hay una instalación provisional en funcionamiento y se aplicará una metodología que el conejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha resaltado que permitirá “aprender haciendo”.

Los talleres prácticos y las actividades divulgativas, que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre, usarán una metodología que pasa por atender la base teórica del agrocompostaje y después se pone en práctica tanto los diferentes modelos estudiados como la creación de un compost en las explotaciones y los huertos de cada participante.

“En Sociópolis, en la Torre, la instalación provisional de agrocompostaje en huertos municipales nos permite investigar y experimentar, hacer este tipo de talleres para divulgar y formar a los agricultores y agricultoras y ya tenemos un primer grupo de trabajo avanzando en la obtención de compost con paja de arroz, entre otros”, ha explicado Ramon. “El objetivo –ha añadido- es que a partir de estas experiencias participativas surjan pequeñas instalaciones y se consolide la iniciativa como modelo alternativo de gestión de residuos”.

Entre 2018 y 2019 el Ayuntamiento y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ensayaron el compostaje de paja de arroz mezclada con restos vegetales y mostraron que se trata de una opción viable. Por este motivo este año han propuesto implicar a agricultoras y agricultores en el proceso, con una experiencia piloto que permita explorar posibilidades de un tipo de gestión del compost descentralizada y de proximidad que incluso pueda, más adelante, tratar residuos orgánicos de los hogares.

La subvención nominativa de la Generalitat alcanza los 50.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí