El Teatro Rialto presenta ‘El lector por horas’, de Sanchis Sinisterra

69 lecturas

El Teatro Rialto presenta ‘El lector por horas’, de José Sanchis Siniterra, obra sobre la que gira la ‘Constel·lació Sanchis Sinisterra’, integrada por tres producciones propias y las lecturas dramatizadas del Laboratorio Insula Dramataria Josep Lluís Sirera.

La pieza, dirigida por Carles Alfaro e interpretada por Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins, estará en cartel del 10 al 19 de noviembre en el Teatro Rialto.

El Teatro de La Abadía de Madrid, el Institut Valencià de Cultura y la Sala Beckett se juntan para coproducir la puesta en escena de la obra de uno de los dramaturgos más importantes del teatro español contemporáneo.

Una imagen de la obra.

El reconocimiento público al autor, la indiscutible cualidad de la pieza y la reivindicación del poder creativo de la literatura en los tiempos de la cultura digital, son el trasfondo de este proyecto que cuenta, además con la colaboración del Festival de Otoño.

Un hombre de negocios (Celso), cuya hija (Lorena) ha perdido la visión, contrata a un lector por horas (Ismael) para que le lea en voz alta textos del repertorio literario universal. El encargo requiere la máxima neutralidad enunciativa por parte del lector, pero la fuerza poética de los textos escogidos y la situación misma, llevan a los tres personajes a un laberinto emocional incontrolable.

Poco a poco, la pieza se adentra en un perverso y enigmático juego metatextual, donde se entremezclan los límites entre realidad y ficción. ¿Quién lee a quién? ¿Qué intenciones esconde cada texto? ¿Cuál es, en realidad, la verdad del argumento?

‘El lector por horas’, que traslada a la ficción algunos de los presupuestos teóricos de la estética de la recepción, es uno de los textos más relevantes de la obra de José Sanchis Sinisterra, autor y pedagogo, Premio Nacional de Literatura y fundador de la Sala Beckett.

Esta obra constituye el eje de la ‘Constel·lació Sanchis Sinisterra’ que es el proyecto central de la temporada en el Teatro Rialto, ya que las obras que le preceden en dicho escenario, ‘En la oscuridad todo se mueve’ y ‘Verde casi negro’ toman ‘El lector por horas’ como punto de partida para crear un universo propio.

Asimismo, del 20 de noviembre al 3 de diciembre, asistiremos a las lecturas dramatizadas de los cuatro textos del VI Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Un laboratorio coordinado, como en años anteriores, por Paco Zarzoso y que este año tiene como tutor externo el mismo José Sanchis Sinisterra. Los textos, que partieron del concepto de la ceguera presente en ‘El lector por horas’, han sido escritos por Arantxa Cortés, Borja López Collado, Mertxe Aguilar y Manu Valls.

Para el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, “se rinde un necesario y un más que justificado tributo a un valenciano universal, que como dramaturgo y pedagogo ha sido sin duda una de las personalidades más relevantes e influyentes del teatro español contemporáneo de las últimas décadas”.

Esta coproducción se exhibirá durante el último trimestre del año en Barcelona, el Teatre Arniches de Alicante, en la Mostra de Teatre Espanyol d’Autors Contemporanis, el Teatre Rialto, y el Teatro de la Abadía de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí