El reciclaje de papel en España: cifras clave del sector

42 lecturas

Uno de los mayores retos en cuanto al reciclaje en España es, sin duda, la industria del papel. En la actualidad, se trata de una de las más complicadas y con mayor campo de trabajo, dado el incremento de desechos de papel que se han acumulado en el país, y en el resto de Europa.

Y es que, desde que China cesó la importación de residuos europeos para aprovechar los producidos de manera interna, el papel y el cartón se han convertido en un problema continental.

Cuando se trata de reciclaje de papel, las compañías locales que se encargan de tales labores optan por los métodos más avanzados y efectivos. Uno de los procesos más comunes es el corte, el cual se realiza previo al reciclado, mediante la utilización de cuchillas especializadas, de grandes medidas, como las fabricadas por Teco Knives. Éstas son ampliamente demandadas gracias a su alta calidad.

No obstante, el reciclaje del papel sigue siendo un reto en España y el resto de Europa, y esto se puede apreciar en las siguientes cifras:

6 millones de toneladas de desechos sin reciclar

Desde las restricciones realizadas por China hasta hoy en día, Europa ha comenzado a colapsar. La industria del papel y el cartón acumula 6 millones de toneladas de desechos, los cuales no han sido reciclados. Dicha cifra está vigente en pleno 2019, y continúa en aumento a medida que transcurren los meses.

4,5 millones de toneladas de papel y cartón recuperados

Solo en España, durante el 2018, se recuperaron 4,5 toneladas de papel y cartón. Un 80% del total de esa cifra corresponde con lo recuperado de negocios, empresas, tiendas, e inclusive de aquellas compañías que se encargan de producir tales materiales.

El 20 % restante de las 4,5 toneladas fue recuperada de los desechos realizados por los ciudadanos, los cuales se encargan de depositar, para el reciclaje, el papel y el cartón en los contenedores azules señalados.

Por lo general, las industrias utilizan tales desechos para producir nuevos materiales. El papel y cartón recuperado funciona como una materia prima de segunda o secundaria, lo que evita que se proceda a la tala de bosques por parte de compañías encargadas de explotar tal sector empresarial.

250.000 toneladas de desechos almacenadas

Parte del reto español también tiene que ver con lo almacenado no solo en 2018, sino en los años anteriores y en lo que va de 2019. Según estimaciones de la Asociación Española de Recicladores, Recuperadores de Papel y Cartón, en la actualidad se tienen almacenadas 250.000 toneladas de estos desechos.

A esto se pueden sumar las 400.000 toneladas que fueron importadas de Francia, gracias a empresas reciclaje desde enero hasta abril de 2019. En 2018 también se había importado papel:  25.257 toneladas de EE.UU., 219.232 toneladas de Portugal y nuevamente Francia con 988.968 toneladas.

Del 12% de personas que reciclan al 20%

Pero si existe un factor clave que ha permitido y permitirá afrontar el reciclaje del papel de manera correcta este lo representa la ciudadanía.

Desde hace aproximadamente cinco años, España ya ocupaba un buen lugar a nivel mundial en cuanto a la industria del reciclaje. El crecimiento de empresas de reciclaje fue exponencial, lo que ayuda tales fines.

Sin embargo, la participación de la ciudadanía también ha crecido. Para 2017, los desechos recuperados por los españoles alcanzaron una cifra del 12 % en cuanto al reciclaje de papel y cartón. Esto significó una cifra récord.

Todo ello se superó con el 20% registrado en 2018. Los hábitos de consumo han cambiado, al igual de la consciencia.

Por este motivo, más que un reto, la industria del papel puede afrontarse como una nueva meta por cumplir en términos de reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí