El PSPV presenta una veintena de medidas que pueden reducir el gasto municipal en 3, 5 millones anuales

2 lecturas

El PSPV-PSOE de Torrent ha presentado su iniciativa ‘Proyect@rrent’, un compendio de propuestas que puede adoptar el Ayuntamiento para, según los socialistas, reducir el gasto municipal hasta en 3, 5 millones de euros anuales sin tener que renunciar a ningún servicio público. El portavoz del grupo en el Consistorio, Andrés Campos, presentó el proyecto ante un centenar de torrentinos.
‘Proyect@rrent’, según sus impulsores, quiere ser una alternativa al ‘Plan de austeridad y eficacia’ del Partido Popular que está aplicando en el Ayuntamiento desde hace meses. Los socialistas consideran que se trata de “un proyecto con buenas intenciones pero repleto de generalizaciones y falto de soluciones a efectos prácticos”.

Por ello, aportan 21 acciones concretas en ‘Proyect@rrent’ que, de ponerse en marcha, “promoverían el uso responsable de los recursos presupuestarios y naturales, ayudarían a combatir el derroche, la ineficacia y el fraude y ahorrarían al Ayuntamiento más de 3´5 millones de euros anuales”.

Divididas en tres grupos (Proyecta racionalidad, transparencia e iniciativa), el PSPV ha planteado medidas como la renegociación de los contratos con empresas privadas que gestionan servicios públicos e, incluso, revertir la gestión en el Ayuntamiento; difundir las publicaciones municipales a través de la página web y abandonar el papel; optimizar el uso del alumbrado público o facilitar los acuerdos entre empresas cercanas para compartir gastos.

También con el objetivo de la racionalidad, se propone sustituir las aplicaciones informáticas que no sean propiedad del Ayuntamiento por software libre y optimizar la organización interna del Ayuntamiento con dos objetivos principales: “agilizar la respuesta a las peticiones de los ciudadanos y evitar la externalización de determinados trabajos y su consiguiente coste añadido”, explican.

En el capítulo de transparencia, plantean centralizar los contratos y pedidos de servicios y suministros de todo el Ayuntamiento y organismos autónomos a través de la Unidad de Contratación; presentar un plan de recaudación ejecutiva para ajustar los pagos de las deudas tributarias con las circunstancias personales y familiares y un plan de inspección tributaria que establezca los mecanismos necesarios para conocer la realidad de los padrones tributarios, asegurar la coincidencia de lo declarado con la realidad objetiva y actualizar la información tributaria.

Crear una Oficina Presupuestaria, renovar la aplicación informática de contabilidad que usa el Consistorio y fomentar la participación ciudadana en los foros de debate municipal, incluido el pleno, son otras de las propuestas para incrementar la transparencia de la gestión municipal.

Por último, el PSPV propone una serie de iniciativas que podrían contribuir a reducir el gasto del Consistorio y mejorar los servicios que ofrece como crear un foro comarcal para realizar acciones conjuntas y conseguir mejores condiciones económicas en servicios como el del agua potable; crear alojamientos eco-turísticos en el municipio aprovechando el parque de viviendas vacías y ofrecer suelo y condiciones favorables para la implantación de motores económicos en la ciudad.

Entre esas medidas, los socialistas también proponen apostar por energías renovables, potenciar el uso del transporte público, poner en marcha la Nau de la Cultura, crear un programa de voluntariado para ayudar a los estudiantes mediante clases particulares e incluir programas de ayuda a los más necesitados dentro del marco de la nueva empresa municipal Idea’t.

El portavoz socialista se comprometió a presentar todas estas propuestas en forma de moción para que sean debatidas en el pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí