Aena cede a la Generalitat los campos de golf del aeropuerto ocupados actualmente por el Real Club de Golf Manises

21 lecturas

Aena ha acordado ceder al Consell Valencià de l'Esport, entidad dependiente de la Generalitat, el uso de los campos de golf ubicados en terrenos propiedad del aeropuerto de Manises (Valencia), y ocupados actualmente por el Real Club de Golf Manises sin "título jurídico" que lo ampare.
La entidad que asuma la gestión de estas instalaciones, sea el Consell Valencià de l'Esport u otra empresa, deberá regularizar la ocupación por parte de este club de golf y abonar 1, 7 millones de euros a Aena, según recoge una resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El acuerdo entre Aena y el Consell Valencià de l'Esport, entidad dependiente de la Generalitat, fue suscrito el pasado 23 de diciembre y entrará en vigor -con un plazo máximo de seis meses desde la firma- en el momento en que se designe la entidad que se encargará de gestionar las instalaciones.

En la parcela, con una superficie de 357.731 metros cuadrados, se ubica un campo de golf de nueve hoyos, tres hoyos cortos y un campo de prácticas, además del club social del Real Club de Golf Manises, que incluye aparcamientos, oficinas, restaurante, piscina, vestuarios, almacenes y talleres de maquinaria.

Estos terrenos formaban parte de la antigua base aérea de Manises del ejército del aire español, y fueron adquiridos por el Ministerio de Fomentos para adscribirlos a Aena en noviembre de 2005, aunque estaban ocupados por el Real Club de Golf Manises desde 1954.

Esa ocupación, sin embargo, se realizó en su día sin que mediara ningún contrato o acuerdo suscrito con el ejército del aire ni con Aena.

La cesión que se hace ahora del terreno y las instalaciones deportivas conlleva el pago de 1, 7 millones de euros por parte de la entidad gestora a Aena, por las inversiones de mejora en el campo de golf que se realizaron en 2006.

El Consell Valencià de l'Esport podrá ceder a su vez la gestión de las instalaciones a una empresa distinta de la misma siempre que su finalidad sea "el uso público" de estas instalaciones y sin derecho a contraprestación por parte de esta entidad pública.

Dado que los terrenos están ocupados actualmente, "sin título jurídico que lo ampare", por el Real Club Golf Manises, la empresa pública u otra que asuma la gestión deberá "hacer las gestiones necesarias para regularizar esta situación jurídica", previa consulta a Aena.

El acuerdo de cesión tiene una duración de 15 años y se podrá prorrogar por períodos quinquenales con una duración máxima de 30 años para la entidad que asuma la gestión, y que también deberá abonar los impuestos y tasas que correspondan.

En el marco del convenio se crea igualmente una comisión mixta Aena-Generalitat-entidad gestora que se reunirá un mínimo de dos veces al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí