El PAC CV de Fundación Trinidad Alfonso y COE traerán a la Comunitat Valenciana 36 competiciones de alto nivel

5 lecturas

La Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español (COE) siguen decididos a apoyar a las distintas federaciones deportivas nacionales para superar de la mejor manera los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El pasado mes de mayo ya anunciaron que, pese a que se hayan tenido que aplazar numerosas competiciones deportivas estos últimos meses en la Comunitat Valenciana, el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC CV) iba a aumentar las ayudas económicas finalistas para tranquilidad de las Federaciones, que podrán buscar nuevas fechas para la celebración de dichos eventos deportivos. Este aumento de las ayudas, una vez decidido el nuevo calendario de muchos de esos eventos, va a suponer que el PAC CV pueda celebrar hasta 36 competiciones nacionales e internacionales, cuando en ediciones anteriores se rondaba la veintena.

Debido a las especiales circunstancias de esta crisis sanitaria, y con el objetivo de reactivar el tejido productivo del mundo del deporte y que ningún evento importante deje de celebrarse en la Comunitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig y encargada de sufragar económicamente el proyecto, decidió aumentar hasta los 900.000 euros la inversión en el PAC CV, lo que supone prácticamente doblar el presupuesto de los anteriores ediciones, que se establecía en 500.000 euros.

En la reunión que mantuvieron esta mañana el COE y la Fundación Trinidad Alfonso con las Federaciones españolas se terminó de cerrar el calendario de competiciones, que en esta ocasión llega más cargado que nunca.

El Programa de apoyo a Competiciones en la Comunitat Valenciana es una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español para reforzar y promocionar competiciones deportivas, ya sean nacionales o internacionales, en Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana recupere el carácter organizador de eventos deportivos y lograr una mayor expansión del deporte turístico. Cada evento recibirá una ayuda fija de hasta 10.000 euros, en el caso de las competiciones nacionales, y hasta 25.000 euros, en el caso de las internacionales (dependiendo de las necesidades en cada caso concreto). Además, existen una serie de incentivos variables en función del número de participantes nacionales de fuera de la Comunitat o extranjeros.

Impacto económico de la edición 19-20

La quinta edición del PAC CV pretende compensar, de alguna forma, las graves consecuencias económicas que está dejando el COVID-19 en el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana y las federaciones deportivas. Pese a ello, las cifras del estudio de impacto económico de la cuarta edición han sido importantes, tal y como se desprende de los resultados del estudio de impacto económico que ha dirigido Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La cifra más importante es la relativa al gasto turístico y que estima en 13,4 millones de euros gastados por los participantes y acompañantes en las 14 competiciones (de las 21 que tenían previsto celebrarse entre julio de 2019 y junio de 2020) que se integraron en este programa de ayudas impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso. Esta cifra se desglosa en 8,3 millones de euros gastados por participantes y familiares nacionales y otros 5,1 millones de euros gastados por extranjeros.

El PAC CV persigue fomentar la celebración de competiciones deportivas oficiales, de carácter nacional e internacional, mediante la concesión de ayudas económicas para aquellas federaciones españolas que organicen dichas competiciones en la Comunitat Valenciana. A la vista de los datos del estudio de impacto económico, este programa de ayudas ha sido un importante motor de riqueza y turismo en la Comunitat Valenciana, incluso en una edición marcada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Los principales datos reflejan que el PAC CV ha supuesto un impacto total estimado de 27,2 millones de euros en términos de cifra de negocio, 7,4 millones de euros de renta (PIB, es decir, sueldos y salarios y beneficios) y 281 empleos equivalentes a tiempo completo al año, concentrándose la mayor parte de los impactos en el sector servicios, sobre todo en la hostelería, el comercio, el transporte y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales.

Por sectores, la hostelería es el sector que concentra la mayor parte del impacto (el 46% de la renta y el 52% del empleo).

En la cuarta edición del PAC CV se registró una participación de 8.956 deportistas en las 14 competiciones que se disputaron. El 79,1% eran de fuera de Comunitat Valenciana. En concreto, 5.598 participantes procedían del resto de España (un 62,5% del total) y otros 1.489 eran extranjeros, lo que supone un 16,6% del total. De los participantes procedentes de la Comunitat Valenciana, 818 son de Alicante (un 9,1% del total), 150 proceden de Castellón (un 1,7% del total), y 901 de la provincia de Valencia (10,1%).

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, valoró las cifras del proyecto en la reunión mantenida con los presidentes de las federaciones nacionales: “El PACV CV empieza en el año 2016 y me gustaría dar un dato significativo: la inversión que ha hecho la Fundación Trinidad Alfonso es de 2.600.000 euros. Pero lo más importante es que, en todos los eventos que habéis organizado, han participado 80.000 deportistas, de los cuales 11.180 eran extranjeros. Esos son datos reales que demuestran la importancia que tiene todo lo que hace la fundación con nosotros”.

“En la Fundación estamos muy preocupados por reactivar la economía deportiva y por la situación que están atravesando las federaciones. Esa preocupación, compartida también por el COE y al que agradecemos su colaboración en este proyecto, nos animó en su día a prácticamente doblar la inversión económica para llegar a más competiciones y, de alguna manera, tratar de compensar el impacto del COVID-19 durante 2020. Igualmente, quiero agradecer a todas las federaciones por remar en el mismo sentido y tratar por todos los medios de celebrar competiciones lo antes posible para reactivar el sector”, explicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. “El PAC CV tiene otro componente, que es el turístico y el gasto e impacto que supone para las poblaciones que acogen estas competiciones. Queremos que la recuperación se produzca en dos planos: el deportivo, recuperando la actividad y demostrando que en la Comunitat Valenciana se siguen celebrando competiciones de forma segura, y en el plano económico. Es casi una obsesión del presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, el hecho de impulsar y ayudar para salir de esta crisis. Este impulso entronca con la filosofía y el movimiento #EActíVate, que pretende ayudar al deporte de la Comunitat Valenciana a acelerar para tener la misma fuerza, o más, que antes”, concluyó Elena Tejedor.

Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia y director del estudio de impacto económico, hace hincapié una vez más “en la elevada rentabilidad económico-social del PAC CV, ya que incluso en un año tan complicado ha conseguido que por cada euro gastado en la organización de los eventos se hayan generado 6,6 euros en forma de renta en favor de los valencianos. Y ello es posible porque el programa atrae turismo deportivo que crea riqueza en la economía valenciana, sobre todo en sectores que han sufrido con más intensidad el impacto de la pandemia como son la hostelería y el comercio que concentran el 53,3% de la renta y el 64,3% del empleo generado por el PAC CV”.

El PAC CV es uno de los proyectos que dan cuerpo a la Comunitat de l’Esport, iniciativa que tiene como objetivo conseguir que la Comunitat Valenciana sea escenario de grandes competiciones nacionales e internacionales.

Calendario del PAC CV 2020-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí