El Ayuntamiento aprueba una moción del PP para acabar con el abandono del antiguo polideportivo de El Saler

78 lecturas

El Gobierno de Ribó y PSOE respaldó este miércoles la moción del PP para mejorar la seguridad y acabar con el abandono de las antiguas instalaciones del polideportivo de El Saler. El Gobierno municipal presentó una propuesta alternativa que recogía las peticiones del PP. “La zona se ha convertido en un área degradada del parque Natural de l’Albufera y un auténtico peligro para la integridad de las personas”, explicó Julia Climent, quien espera que la moción “no quede en papel mojado y se pongan en marcha soluciones con urgencia”.

La moción del PP pedía “instar al Ayuntamiento de Valencia a dar una solución urgente a los terrenos del antiguo Polideportivo del Saler, acondicionando debidamente esta zona. Al mismo tiempo se pedía Instar desde el Ayuntamiento de Valencia al resto de Administraciones públicas implicadas a ejecutar los trabajos oportunos pendientes en el ámbito de referencia, con la misma finalidad y dentro del ámbito de sus competencias”.

La construcción del Polideportivo del Saler se remonta al año 1982, ocupando una parcela de 5,2 hectáreas de superficie arrasada una década antes al calor del desarrollo urbanístico de la Devesa de El Saler. Ubicado en primera línea de playa, el citado recinto contaba con todo lujo de prestaciones para los residentes de la zona, entre otras, una pista de atletismo, un campo de rugby, otro para la práctica de hockey, así como con una zona descubierta de tiro con arco. No muy lejos de allí se ubicaba la antigua fábrica de plásticos Plexi, de la que únicamente se conserva en pie hoy en día una chimenea industrial protegida.

A la vista de su elevado impacto paisajístico, en el año 2013 el Ayuntamiento de Valencia impulsó el desmontaje de parte de las instalaciones que comprendía el antiguo Polideportivo del Saler. Unos trabajos que se retomarían cuatro años más tarde a instancias de la Dirección General de Sostenibilidad de Costas y del Mar con la demolición de las pistas deportivas, los viales, muros y vallados existentes, así como de las cimentaciones de la antigua fábrica de plásticos, desviando igualmente las instalaciones que daban servicio al recinto deportivo. Con un presupuesto superior al millón de euros, la citada actuación se enmarcaba en la regeneración del borde marítimo, todavía pendiente de ejecución.

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, asegura que “dos años después de finalizarse estos trabajos, el antiguo Polideportivo del Saler se ha convertido desgraciadamente en un erial degradado en pleno Parque Natural de la Albufera. Como este Grupo Municipal ha tenido la oportunidad de comprobar, a lo largo del descampado, utilizado hoy en día como una gran zona de almacenaje de arenisca al aire libre, abundan los vertederos incontrolados, las zanjas inundadas y los restos de material de obra, por no hablar de las numerosas alcantarillas sin protección, con el consiguiente peligro para la integridad física de los paseantes y ciclistas que se acercan a sus inmediaciones. Un muro de hormigón sigue separando igualmente el viejo complejo del mar”.

No en vano, el abandono de este espacio ocasionó hace escasas semanas el accidente de un niño de siete años que cayó dentro de una alcantarilla parte de la red de saneamiento del antiguo equipamiento y que no estaba cegada. Desgraciadamente, ha tenido que ser un suceso de estas características el que haya vuelto a poner el foco en la degradación de este enclave. Es por ello que, desde el Grupo Municipal Popular, consideramos que el Ayuntamiento de Valencia no debería escudarse en el conflicto de competencias entre las distintas Administraciones implicadas a la hora de dar una solución inmediata a un espacio más próximo a un vertedero que a la regeneración que se pretende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí