El nuevo consorcio europeo Luis Vives ayudará a los jóvenes europeos a afrontar los retos del siglo XXI

1 lecturas

En el legado del humanista y filósofo valenciano Luis Vives puede hallarse el germen de la constitucionalidad de la Europa del siglo XXI, según los profesores Gilbert Maurice Tournoy, Krzysztof Piotr Skowronski y Gianluca Cuozzo, de las universidades de Lovaina, Opole y Turín respectivamente.

constitucion consorcio europeo Luis VivesEstos centros universitarios de Bélgica, Polonia e Italia son miembros fundadores de un consorcio que, impulsado por la Diputació de València con la colaboración del Ateneo y el instituto de estudios Torre del Virrey, pretende europeizar a los jóvenes del continente para garantizar el futuro de la Unión.

La constitución del Consorcio Europeo Luis Vives se ha oficializado durante el seminario que estos días acoge la Diputació sobre la figura del filósofo valenciano, y es el primero de una serie de encuentros que tendrán lugar en distintos puntos de Europa, con la intención de sumar entes públicos y colectivos socioculturales que contribuyan a la formación de distintas generaciones de europeos sobre la figura de uno de los primeros europeístas.

La Diputació apuesta así por la Filosofía como “herramienta de conocimiento imprescindible para transmitir a los jóvenes valores con los que afrontar los retos del presente siglo; una herramienta a la que no se debe renunciar desde las aulas de nuestros colegios, institutos y universidades”, según ha manifestado durante la apertura del seminario el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

Por su parte, Antonio Lastra, doctor en Filosofía y seguidor de la doctrina de Vives, ha recordado que el humanista valenciano ya alertó de que la separación de los países europeos sería un error. “En la Europa que Vives pensó ya estaba el germen de la Unión Europea, que hoy vive un momento convulso y debe hacer frente a una crisis de identidad con un futuro incierto”, según ha añadido el profesor de la Universitat y responsable del Observatorio de Estudios Culturales de Torre del Virrey.

Financiación europea

El Consorcio Europeo Luis Vives contempla en su hoja de ruta internacionalizar y dar visibilidad a la obra del humanista nacido a finales del siglo XV, coetáneo de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam, entre otros. Los conocimientos de Vives “se pueden aplicar perfectamente a los retos que tiene la sociedad actual”, según Nofuentes, responsable del área de Proyectos Europeos que ha impulsado este proyecto formativo.

Medio centenar de personas, entre las que se encuentran principalmente profesores de Secundaria, además de sociólogos, periodistas, abogados, estudiantes y docentes de distintas disciplinas académicas, se han inscrito en este seminario enfocado a la sociedad civil que tiene lugar hasta este jueves en distintos espacios de la Diputació de València, como el patio de la Scala o el Salón de Reinas.

El consorcio Luis Vives opta también a distintas líneas de financiación europea, teniendo en cuenta la intención de formar a la ciudadanía del continente en los principios sobre los que debe cimentarse la convivencia y el futuro de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí