El MuVIM inaugura una exposición de la artista Patricia Bentancur

188

El Cubo del MuVIM acoge desde este jueves y hasta el próximo mes de diciembre la primera de las exposiciones que el museo propiedad de la Diputación ha propuesto para la temporada otoñal. En la muestra ‘In Between_NO FLAGS’, la artista visual uruguaya Patricia Bentancur cuestiona conceptos como la pertenencia,el territorio, el hogar... y todos aquellos sentimientos que se encuentran tras las banderas.

“¿Podemos suponer que un problema no es nuestro por no estar próximo en su geografía, cultura o religión?”, se pregunta la artista, para quien “la significación de ciertos símbolos y su carga política y social, establece el sentido de pertenencia territorial y cultural. Pocas veces revisamos los aspectos y las problemáticas generadas en esa imposición geopolítica”.

Cartel de la exposición 'In between_NO FLAGS' que acoge el MuVIM.

“Es una muestra para la reflexión, con la que el museo nos invita a pensar y relativizar la convivencia entre lo global y lo local desde el arte”, destacó Gloria Tello, diputada del MuVIM. Un hecho destacado también por la artista es que su trabajo “se caracteriza por la participación del ‘otro’ como eje fundamental y generador de la propuesta. La participación y la reflexión del público es en la mayoría de los casos el único elemento que habilita la existencia de la propuesta”.

Una instalación cargada de simbolismo en la que el territorio desaparece y la geopolítica deviene en arte. Y es que, partiendo de fragmentos de banderas reales de distintos países, Patricia Bentancur pone en diálogo piezas que, en su sumatoria, facilitan la lectura de problemáticas contemporáneas invisibilizadas y de escalas diversas.

“Las obras actúan como piezas de un archivo, donde los escenarios globales y locales conviven para descentralizar la mirada y relativizar, de manera tan poética como crítica, la segmentación aparente que pueda hacernos creer que un problema no es nuestro por la sencilla razón de no estar próximo en su geografía, cultura o religión”, afirmó Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM. Y es que “su trabajo puede entenderse más como una contextualización de la existencia que como un registro de ella”, indicó.

Patricia Bentancur

Desde 1989 ha trabajado en la cooperación cultural para Iberoamérica a través de la AECID. Es directora del área de exposiciones y nuevos medios en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA y de su filial uruguaya AUCA. Co-fundadora y miembro consultor de la Fundación de Arte Contemporáneo FAC, estudió arquitectura en la Universidad de la República y diseño de espacios para arte contemporáneo en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, especializándose en arquitectura y diseño de dispositivos centrados en nuevas tecnologías y espacios para prácticas de exhibición contemporánea.

Sus proyectos han sido expuestos, entre otros, en Southern Latitude-Film Makers/Nueva York; Galería Aurora, Barcelona; FIVA/Festival Internacional de Vídeo Arte; Museo Nacional de Jordania; Festival Internacional de Cine Experimental-DOBRA; Bienal del Mercosur; Bienal de Nuevos Medios, Chile; Bienal de La Habana; Bienal Ibero-Americana de México; Festival de Belfort; Bienal de JAFRE; Bienal de Artes Electrónicas, Francia; Bienal de Nuevos Medios, Lima; la IX Bienal Internacional de Bolivia_SIART, además de en el MuVIM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.