El Hospital de Manises aplica técnicas mínimamente invasivas para los tumores de pulmón en niños

9 lecturas

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Manises ha iniciado la aplicación de técnicas mínimamente invasivas para abordar las malformaciones congénitas infantiles de la pared torácica conocidas como ‘pectus’ o tumores de pulmón, en los casos en los que es posible una intervención de este tipo.
Tal y como explica el coordinador del servicio, el doctor José Galbis, “se trata de una técnica menos agresiva que la cirugía tradicional, ya que no es necesario abrir el tórax y permite una recuperación más temprana”.

Tras medio año en funcionamiento, el servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Manises ha tratado a medio centenar de pacientes, siendo varios de ellos niños con malformaciones de ‘pectus’. El servicio también realiza cirugías de sudoración palmar y colabora y trabaja conjuntamente con otras áreas para complementar cirugías y técnicas, como Cirugía Vascular o los servicios de Digestivo, Neurocirugía, Otorrino-Laringología y Radiodiagnóstico”, destaca Galbis.

Tabaco y cáncer de pulmón

Durante el próximo año, el servicio prevé atender a un centenar de pacientes, fundamentalmente por patologías consecuencia de los efectos del hábito tabáquico. Y es que el 80% de los casos de cáncer de pulmón están producidos de manera directa por el consumo de tabaco. “En el caso del cáncer de pulmón, el papel del cirujano torácico se centra en la extirpación, siempre que sea posible, del tumor. Sin embargo, solo el 25% son operables en el momento del diagnóstico”, destaca el doctor Galbis.

El tabaquismo también es responsable de la aparición de ‘enfisemas bullosos’, otra de las patologías tratadas por los cirujanos torácicos de Manises. “Nuestra labor consiste en extraer las partes de pulmón afectadas por el tabaquismo (que no funcionan correctamente) para permitir que el pulmón sano se expanda”, explica el coordinador del servicio.

El perfil del paciente atendido por un tumor pulmonar o un enfisema bulloso es el de fumador de larga evolución. Aunque hasta ahora ha sido una enfermedad eminentemente masculina, la progresiva incorporación de la mujer al hábito tabáquico ha propiciado el incremento de la enfermedad en este colectivo. “Desgraciadamente en los últimos años la brecha de incidencia del cáncer de pulmón se ha acortado entre ambos sexos”, alerta el doctor Galbis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí