El Grao celebra en la intimidad a Jesús de Medinaceli

27 lecturas

Fotos: Manolo Guallart.- La actual pandemia de coronavirus sigue condicionando, cuando no directamente suspendiendo, multitud de celebraciones a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, y en este sentido la ciudad de València y más concretamente El Grao, no es una excepción.

El primer viernes del mes de marzo se celebra tradicionalmente la festividad de Jesús de Medinaceli y este año, la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao de Valencia decidió suspender todos los actos. No obstante, sí se pudo celebrar en la intimidad y de un modo reducido y controlado, atendiendo a las recomendaciones de Sanitat para frenar el Covid-19.

La imagen, ubicada en su hornacina junto a la entrada de la capilla del Cristo del Grao, acogió flores y rezos durante toda la jornada en la parroquia de Santa María del Mar.

Carlos Galán, sacerdote redentorista y consiliario de la Cofradía, presidió una celebración eucarística que cumplió con las medidas sanitarias vigentes en este tiempo de pandemia, con aforo limitado y distancias de seguridad adecuadas.

En su homilía destacó que "celebrar a Jesús de Medinaceli es poner de relieve una faceta clave de la vida de Nuestro Señor: su entrega total por nuestra salvación. Esta imagen es la de Cristo cautivo, con las manos atadas ‘como cordero al matadero’; y nos hacen plantearnos nuestro ser discípulos suyos, convirtiendo nuestra devoción en una vida entregada".

Tras la eucaristía tuvo lugar el 'Acto de reverencia', con un momento personal de todos los presentes – con la prudencia y las distancias de seguridad adecuadas – ante la imagen de Jesús de Medinaceli.

La Cofradía de Jesús de Medinaceli

Fundada en el año 1.991, pertenece a la Parroquia de Santa María del Mar. Tiene una devoción muy extendida, que permite llevar la imagen a las localidades que lo solicitan con carácter penitencial. Destaca la singularidad de la presencia de Jesús de Medinaceli en actos organizados por la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, que incluye visitas al Centro Penitenciario de Picassent.

La imagen Titular es obra de Carlos Román y Vicente Salvador (1946). Participa en la Semana Santa Marinera de Valencia.

La Cofradía realiza también charlas y otras actividades, así como actos solidarios en el barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí