El Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura organiza un taller de música con plantas

55 lecturas

'¿Por qué cantan las plantas?', de David Orrico, es parte de 'Seminaris_22', un ciclo de talleres formativos impartidos en Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura por creadores de artes vivas, realizado en colaboración con Graners de Creació.

El colectivo Nerval, que lidera David Orrico, ofrece este taller escénico y sonoro en el que cuestiona conceptos habituales de concierto, 'performance' y obra escénica explorando las posibilidades comunicativas que tienen las plantas.

Plantas como instrumentos musicales.

Con una técnica poco común, el músico, cantante y 'performer' utiliza las plantas como instrumentos. Un proceso que lleva a cabo gracias a un dispositivo que toma el pulso generado por las mismas y produce "datos musicales".

"Yo conocía algunos experimentos sonoros con plantas y me pareció un buen momento para intentar acercarme a las plantas a través de la tecnología y la música, y preguntarnos por qué no ir de la mano con la naturaleza en lugar de basar nuestro modelo socioeconómico en lo inerte", apunta David Orrico.

'¿Por qué cantan las plantas?' es toda una declaración de principios. Este taller plantea la posibilidad de unir naturaleza y tecnología en un dispositivo escénico donde las plantas activan todo lo que sucede en escena. Las plantas reaccionan en el intercambio con los 'performers'.

"Lejos de rechazar la tecnología de la era digital, nos preguntamos si quizás estos avances pueden ayudarnos a acercarnos de nuevo a lo natural, a comprenderlo de manera profunda y rehacer un nexo con la naturaleza", señala Orrico.

"A través de la experimentación y la práctica artística queremos reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad social de los creadores y creadoras y el papel de la educación artística en la construcción de una ética ecológica", afirma Guillermo Arazo, director artístico de Espai LaGranja.

En el taller que se desarrolla en Espai LaGranja, los asistentes tienen que llevar sus plantas favoritas con las que realizar música. Estos participantes, tanto humanos como vegetales, saltarán a escena el próximo 14 de abril en el Teatre el Musical de València con el montaje 'Meme', la continuación de 'Antes todo esto era campo'.

Colectivo Nerval

Nerval surge como un dúo de post pop-rock en la búsqueda de puntos de conexión de la música tradicional clásica con el pop y el rock. En 2018 Nerval se redefine como un colectivo de personas mediado por David Orrico, que colaboran en la creación de propuestas de artes vivas mediante talleres de investigación y proyectos 'site-specific', partiendo de las artes híbridas o vivas como un medio de autoconocimiento, reflexión, análisis, crítica y expresión en una sociedad sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí