El documental 'Bosch i Morata. Sempre els quatre' se estrena en la Filmoteca de Valencia

50 lecturas

El Institut Valencià de Cultura estrena en la Filmoteca el sábado 14 de diciembre, a las 22:30 horas, el documental 'Bosch i Morata. Sempre els quatre', dirigido por Rafal Alborch y Miquel Notari y producido por Endora Producciones con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y À Punt Mèdia. El documental ha contado también con la participación del área de Cultura de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Fundación Josep Irla.

La película será presentada al público de la sala Berlanga por sus realizadores, Rafa Alborch y Miquel Notari.

Imagen del filme.

Con la colaboración de su familia, el documental sobre Francesc Bosch y Morata (Xàtiva, 30 de noviembre de 1901 - Mexicali, México, 25 de septiembre de 1950) recoge documentos, fotografías, cartas, publicaciones y materiales, hasta ahora inéditos, sobre una de las figuras más importantes de la política y la cultura valencianas de la primera mitad del siglo XX.

Este documental de investigación pretende rescatar el trabajo del primer conseller de Cultura y uno de los artífices del movimiento autonomista valenciano y sus primeras manifestaciones institucionales y administrativas durante la Segunda República. Para ello, se basa en la recuperación de archivos perdidos u olvidados y el testimonio de expertos que reflexionan sobre la historia y la política valencianas de las primeras décadas del siglo XX.

Con guion de Miquel Notari, Gabi Ochoa y Salva Calabuig, el documental habla del tránsito del político valenciano, a través de varias fronteras, pero también sobre la persecución que los fascismos ejercieron sobre los refugiados valencianos al acabar la Guerra Civil y sobre la necesidad de los exiliados de reiniciar su vida en los países de acogida, como fue el caso de Bosch y Morata en México.

El documental se ha rodado en lugares como por ejemplo Xàtiva, lugar de nacimiento de Bosch y Morata, pero también en México, donde se exilió en 1938 y donde murió doce años más tarde. El documental se centra especialmente en la historia de su emigración a América.

Bosch y Morata fue uno de los principales dirigentes de la Agrupació Valencianista Republicana primero, y del Partit Valencianista d'Esquerra en 1935. Durante la Guerra Civil española, fue representante de este partido como conseller de Sanidad del Comité Ejecutivo Popular de València en agosto de 1936, y posteriormente, del Consell Provincial de València, organismo que entonces sustituía a la antigua diputación.

Fue nombrado conseller de Cultura el 7 de enero de 1937, desde donde llevó a cabo una importante tarea cultural: animó cursos de lengua, creó los premios literarios y musicales e impulsó decisivamente la creación del Institut d'Estudis Valencians.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí