El documental ‘Bosch i Morata. Sempre els quatre’ se estrena en la Filmoteca de Valencia

507

El Institut Valencià de Cultura estrena en la Filmoteca el sábado 14 de diciembre, a las 22:30 horas, el documental ‘Bosch i Morata. Sempre els quatre’, dirigido por Rafal Alborch y Miquel Notari y producido por Endora Producciones con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y À Punt Mèdia. El documental ha contado también con la participación del área de Cultura de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Fundación Josep Irla.

La película será presentada al público de la sala Berlanga por sus realizadores, Rafa Alborch y Miquel Notari.

Imagen del filme.

Con la colaboración de su familia, el documental sobre Francesc Bosch y Morata (Xàtiva, 30 de noviembre de 1901 – Mexicali, México, 25 de septiembre de 1950) recoge documentos, fotografías, cartas, publicaciones y materiales, hasta ahora inéditos, sobre una de las figuras más importantes de la política y la cultura valencianas de la primera mitad del siglo XX.

Este documental de investigación pretende rescatar el trabajo del primer conseller de Cultura y uno de los artífices del movimiento autonomista valenciano y sus primeras manifestaciones institucionales y administrativas durante la Segunda República. Para ello, se basa en la recuperación de archivos perdidos u olvidados y el testimonio de expertos que reflexionan sobre la historia y la política valencianas de las primeras décadas del siglo XX.

Con guion de Miquel Notari, Gabi Ochoa y Salva Calabuig, el documental habla del tránsito del político valenciano, a través de varias fronteras, pero también sobre la persecución que los fascismos ejercieron sobre los refugiados valencianos al acabar la Guerra Civil y sobre la necesidad de los exiliados de reiniciar su vida en los países de acogida, como fue el caso de Bosch y Morata en México.

El documental se ha rodado en lugares como por ejemplo Xàtiva, lugar de nacimiento de Bosch y Morata, pero también en México, donde se exilió en 1938 y donde murió doce años más tarde. El documental se centra especialmente en la historia de su emigración a América.

Bosch y Morata fue uno de los principales dirigentes de la Agrupació Valencianista Republicana primero, y del Partit Valencianista d’Esquerra en 1935. Durante la Guerra Civil española, fue representante de este partido como conseller de Sanidad del Comité Ejecutivo Popular de València en agosto de 1936, y posteriormente, del Consell Provincial de València, organismo que entonces sustituía a la antigua diputación.

Fue nombrado conseller de Cultura el 7 de enero de 1937, desde donde llevó a cabo una importante tarea cultural: animó cursos de lengua, creó los premios literarios y musicales e impulsó decisivamente la creación del Institut d’Estudis Valencians.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.