El Ayuntamiento de Valéncia presenta un proyecto para reducir la demanda energética de los comercios

9 lecturas

Unos 180 comercios de València, de diferentes sectores (hostelería, carnicerías, floristerías, hornos, fruterías), han participado en un proyecto impulsado por el Ayuntamiento para aumentar la competitividad de estos negocios mediante la reducción de sus costes energéticos. Con esta iniciativa municipal para promover el uso de la energía renovable y local, las mencionadas empresas han ahorrado hasta 937 euros anuales a la factura eléctrica y también han reducido su huella de carbono gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha presentado hoy los resultados de este proyecto llamado 'Negocio Local, Verd y SOStenible'. “El objeto de esta campaña de asesoramiento para reducir la demanda de energía, financiada por el Ayuntamiento y ejecutada por la cooperativa Aeioluz, ha sido conseguir la eficiencia energética”, ha aclarado el concejal al explicar que, “con este fin las pequeñas empresas que han participado han recibido conocimientos para, por ejemplo, reconocer la potencia necesaria para desarrollar su trabajo o la tarifa más adecuada para hacerlo” “Además, han recibido formación para generar hábitos de uso responsable, y optimizar el suministro eléctrico”, ha explicado.

El 100% de los gastos del proyecto los ha asumido el Ayuntamiento de València, de forma que ha sido completamente gratuito para los comercios que han participado. “De hecho -ha aclarado el regidor- el único requisito para los negocios que han querido participar ha sido la inscripción y todos reciben un asesoramiento personalizado y adaptado a sus necesidades en formato en línea a causa de la pandemia”.

Alejandro Ramon ha detallado que los negocios han recibido, en una primera sesión, un estudio personalizado básico de eficiencia. En la segunda sesión se ha tratado la optimización de la contratación de la energía (con propuestas de cambio de potencia y tarifa si es necesario y promoción de la energía verde para el posicionamiento del comercio). Y por último, se ha desarrollado una tercera sesión de acompañamiento para ejecutar todos los cambios recomendados.

“Al final, cada negocio participante ha recibido un informe personalizado que incluye un análisis de su tarifa, el precio de su energía y un análisis de su potencia y consejos que lo ayudarán a ser más eficiente y ahorrar. Y los resultados del ahorro del proyecto han sido: un beneficio social absoluto detectado 166.662,77 €, y un ahorro de 937 € de ahorro por año”, ha destacado Alejandro Ramon.

“Además- ha añadido- otros beneficios obtenidos por los negocios son la mejora de su competitividad, la reducción de gastos y emisiones causantes del cambio climático, la reducción de gastos y emisiones causantes del cambio climático y la mejora de su imagen sin necesidad de inversión”.

“La conclusión del proyecto es que ha sido muy valorado por los negocios participantes y ha tenido unos resultados muy positivos en el ahorro económico y la mejora de su competitividad, al mismo tiempo que han reducido su huella de carbono gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha reiterado el regidor.

Entre los participantes ha destacado el de un negocio que tenía tres comercios y con este proyecto ha ahorrado 17.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí