El Ayuntamiento de Valencia edita la Guia de Nadal 2019/20

17 lecturas

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de València ha editado la Guia de Nadal, una publicación dirigida tanto a la ciudadanía como a las personas que visitan la ciudad en los días festivos. El programa recoge todas las actividades que se desarrollan en València, desde propuestas musicales, a mercados extraordinarios, visitas y celebraciones, además de las convocatorias tradicionales como la Cabalgata de Reyes o la fiesta Campanades, que este año celebra su quinta edición.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado la nueva publicación que, en la versión en papel, se distribuirá a partir de la semana por las diferentes dependencias municipales (sedes administrativas, centros de juventud, alcaldías de poble, centros de actividades para mayores, oficinas de turismo, museos de Cultura Festiva, juntas de distrito…), y en su versión digital puede ser consultada en la web municipal. Un año más se ha incrementado la tirada, con un total de 60.000 ejemplares impresos, 35.000 en valenciano y 25.000 en castellano.

Tal como ha explicado Fuset, «es el tercer año que editamos esta Guía de Nadal, que recoge las actividades no sólo de la Concejalía de Cultura Festiva y del Ayuntamiento, sino que es una verdadera guía de ciudad. Una guía que recoge centenares de propuestas que el público, tanto local como visitante, puede disfrutar durante estos días de Navidad en València», ha explicado. La guía recoge todas las actividades que se pueden disfrutar estos días en la ciudad, agrupadas por temas, y con detalle de las características, lugar y horarios en los que se pueden disfrutar.

El concejal ha subrayado la colaboración de las distintas delegaciones municipales (Cultura, Deporte, Comercio, Juventud, Turismo…) en la elaboración del programa. Tal como ha señalado, «es una programación que crece cada año con la aspiración de recopilar tanto la oferta propia municipal como la del conjunto de la ciudad«. Fuset ha indicado que, de la misma manera que en el caso de la Gran Fira, «buscamos ofrecer una propuesta lo más plural y diversa posible, de cara a consolidar esta festividad en la ciudad».

De esta manera, la Guía comienza con los lugares con decoración y luces navideñas que, este año presentan la novedad de que los colores de la decoración también son visibles durante el día mediante al sistema Vitroled. La decoración se extiende por toda la ciudad con árboles y luces en espacios singulares, «con el objetivo de hacer llegar la Navidad a los barrios y pueblos de València», ha destacado el concejal.

 

Expojove 2019-2020 estará dedicada a la Ecología

También se recogen los horarios de visita al Belén Artístico instalado desde el pasado día 5 en el Salón de Cristales del Ayuntamiento (y que a partir de la semana que viene inicia su horario vespertino) hasta el 4 de enero. El conjunto, creado por la Asociación de Belenistas de València, se extiende sobre 45 metros cuadrados, y está compuesto por construcciones hebreas y más de 300 figuras, algunas de ellas piezas únicas. También se ofrece información sobre el Belén a tamaño natural situado en la plaza de la Reina, así como de los belenes en los barrios, instalados por asociaciones, parroquias, comisiones falleras, cofradías y hermandades de Semana Santa.

Otras de las propuestas son los conciertos de villancicos. La Concejalía de Cultura Festiva ha programado un ciclo de recitales, donde varios coros y grupos difundirán en las calles el repertorio musical tradicional de estas fiestas. La Guía recoge los horarios y emplazamientos: desde el Concierto TubaNadal 2019, el día 19 en la plaza del Ayuntamiento, a los que se han programado en distintos mercados de la ciudad; el festival Nadals al Carrer, el día 22; Nadals a Orriols (día 23); o Rodafolk, el día 28, entre otros.

La programación se hace eco también de las actividades de Navidad en los Mercados; y también de la nueva edición de Expojove (del 26 de diciembre al 4 de enero), que este año estará dedicada a la Ecología. La fiesta Campanades de València, para dar la bienvenida al año 2020, y la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, con las actividades previas (la mensajera Caterina y el Buzón Real) completan la programación.

La Guía recoge también las iniciativas a desarrollar en los Centros Municipales de Juventud, en los centros deportivos municipales, y las propuestas impulsadas por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, y finalmente, ofrece amplia información sobre las propuestas festivas en los diferentes pueblos de València. Toda la información  sobre el programa de #NadalVLC quedará reflejada en las redes sociales de Festes de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí