El Ayuntamiento de València colaborará en un programa para ayudar a mujeres jóvenes cineastas

258

El Plan Joven 2019-2023, el documento estratégico que define las políticas municipales de Juventud, «da respuesta a las demandas y necesidades de las personas jóvenes de la ciudad», según ha afirmado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, al dar cuenta de la memoria de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer año de implementación. Además de mesurar el grado de desarrollo de los programas y analizar de qué manera se están ejecutando los objetivos planteados inicialmente, la concejala ha anunciado que el Ayuntamiento también «apuesta por una juventud comprometida con una ciudad igualitaria, y que el mencionado plan se completa con acciones que promuevan la igualdad entre la gente joven, como la colaboración, por primera vez, en el Programa Atenea para mujeres jóvenes cineastas».

«El ritmo de implementación del Plan de Juventud se puede considerar como muy bueno, teniendo en cuenta que comenzó a desarrollarse en abril de 2019», ha valorado la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, quien esta mañana ha presidido la comisión de seguimiento inter-áreas (comisión técnica), encargada de garantizar la transversalidad y coordinación entre las distintas concejalías y servicios implicados en las acciones del Plan. Al finalizar, ha anunciado que ha convocado para la próxima semana a la comisión de seguimiento, con los representantes políticos de los grupos municipales, con la participación del Consell de la Joventut de València.

En este encuentro, la responsable de Juventud del Ayuntamiento de València hará un balance del desarrollo del Plan, estructurado en cinco ejes de intervención: juventud emancipada, juventud comprometida, juventud participativa, juventud activa y barrios jóvenes. Estos ejes, a su vez, presentan diferentes ámbitos de actuación, centrados en las principales preocupaciones e intereses de las personas jóvenes, como son la formación, el empleo, la vivienda, el ocio educativo, la igualdad, la interculturalidad o la cooperación.

En este sentido, Ibáñez ha destacado que durante 2019 se han realizado 136 talleres Apunta´t, sobre empleo, idiomas, desarrollo sostenible, ocio y cultura, participación, prevención de la violencia, salud y sexualidad, género y tics, desarrollados principalmente en los Centros Municipales de Juventud. Entre los programas destacados, se encuentra el de Residencias Artísticas, un programa de apoyo económico y de cesión de espacios para los proyectos de jóvenes artistas y creadores locales, o Cultura Jove, orientado a promover y facilitar el acceso de la juventud a una programación cultural variada. En cuanto a este último programa, cabe decir que durante 2019 se han adquiridos 440 plazas de 23 espectáculos para la distribución por sorteo entre las personas jóvenes de la ciudad.

Por otra parte, durante el confinamiento la Concejalía está ofreciendo una programación semanal de actividades y contenidos online, como grupos de conversación en valenciano e inglés, debates, talleres, sesiones de ejercicio físico y baile, etc. «La experiencia demuestra que estamos ante un plan dinámico, que se adapta a la realidad y coyunturas de cada momento y, sobre todo, a las demandas de la juventud de la ciudad de València», ha valorado Ibáñez. Sin ir más lejos, hace un par de semanas la concejala mantuvo un directo en Instagram, organizado por el Consell de la Joventut de València, para responder a las preguntas e inquietudes, «pues es fundamental conectar con la gente joven y con la realidad que tiene ahora».

 

Programa Atenea para mujeres jóvenes cineastas

En cuanto a las próximas actuaciones, la Concejalía apuesta por desarrollar un amplio programa de cursos online de formación, inserción laboral, idiomas y talleres, así como por ampliar la dotación presupuestaria del programa Residencias Artísticas y el de Cultura Jove.

«En el Pla Jove, que también apuesta por una juventud comprometida con una ciudad igualitaria, se recogen acciones que promuevan la igualdad entre la gente joven. Por ello, la Concejalía colabora este año – por primera vez – en el Programa Atenea, una iniciativa creada por la Asociación Dona i Cinema y organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) para reducir la gran desigualdad de género en los sectores más profesionalizados de la industria cinematográfica, los circuitos comerciales y los festivales de cine», ha explicado Ibáñez.

Este programa, en el que participan cuatro universidades de la Comunidad Valenciana, pretende fomentar el talento de mujeres jóvenes directoras en la fase final de sus estudios o recién graduadas en cine, ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector cinematográfico con el fin de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos. La organización convocó hace unos días la segunda edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.