EUPV Alboraia pregunta si se pagará el soterramiento del metro “vía impuestos o vía destrucción de la huerta con el PGOU”

68 lecturas

EUPV Alboraia ha justificado su decisión de votar en contra del convenio para el pago de la deuda para el soterramiento de las vías del metro a su paso por Alboraia al considerar que el PSPV no ha justificado como va a pagar la deuda y porque la intereventora municipal, cuyo informe es de especial relevancia, solo tuvo 3 días para emitir ese información

La portavoz municipal, Marta Martín, ha explicado que su formación votó en contra del acuerdo “primero porque el ayuntamiento no explica cómo va a pagar esos 60 millones. Imaginamos que saldrá de los impuestos, de la reducción de partidas presupuestarias de otras áreas o de la destrucción de huerta y a la construcción de nuevas viviendas a través del Plan General”.

Martín ha afeado al equipo de Gobierno que “públicamente diga que el dinero no saldrá necesariamente del bolsillo de los ciudadanos. Ese ‘no necesariamente’ no nos da ninguna seguridad. El alcalde no contesta a nuestras preguntas y solo dice que el dinero se consignará en el presupuesto. Nada más”.

El no de EUPV Alboraia al convenio del pago del soterramiento de las vías del metro también ha sido motivado porque el expediente que el ayuntamiento de Alboraya hace llegar consta de un documento de Tesorería que contiene la estimación de cuotas anuales que se abonarán desde 2021 hasta 2059; un Informe de Intervención en el que la Interventora “deja claro en el primer párrafo del informe que toma posesión de su cargo el día 11 de marzo y que el decreto de Estado de Alarma se establece el 14 de marzo, hechos que le impiden tener acceso a la documentación para emitir un informe acorde a la situación que acontece”.

Martí ha explicado que el informe de Intervención también señala “que ante la falta de información al no poder consultar la documentación, realiza una serie de consultas a la Intervención General de la Administración del Estado. Estas consultas y sus respuestas, si es que las ha habido, no se encuentran recogidas en la documentación del expediente”.

Otro de los motivos del no de EUPV al convenio es la falta de concreción en el punto que explica que el Ayuntamiento asumirá el 100% de la deuda pero EGUSA, como condenada de forma solidaria, tendrá que abonar al Ayuntamiento la parte correspondiente de la deuda. En ese punto, según Martín, “el equipo de Gobierno acordará la forma de pago con la empresa municipal y deberá aumentar la subvención anual que le pasa a EGUSA para su financiamiento. Pero en ningún momento se nos explica de dónde va a sacar el Ayuntamiento el dinero para aumentar la subvención que anualmente le abona a EGUSA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí