El Ayuntamiento de Quart de Poblet se suma a la lucha contra la drogodependencia

690

El Ayuntamiento de Quart de Poblet desarrolla desde hace años una intensa labor de visibilización y prevención de conductas adictivas, consciente de las dificultades sociales y de salud pública que causa la problemática de la drogodependencia en la sociedad actual, haciendo especial hincapié en el colectivo juvenil, más vulnerable ante esta.

Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Droga, que se celebra el 26 de junio, y enmarcado dentro de los planes estratégicos que se desarrollan a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), el Ayuntamiento ha coorganizado la campaña de sensibilización, junto a más de 80 UPCCAs de la Comunidad Valenciana,  “Contágiate de prevención”.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es, a través de un vídeo, acercar a la ciudadanía los servicios públicos de prevención de las conductas adictivas de esta unidad con la que cuenta el municipio y que está a disposición de los vecinos y vecinas que la necesiten.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que desarrolla la UPCCA de Quart de Poblet es la prevención escolar, que se realiza en colaboración con los centros educativos del municipio a través de actividades específicas para cada grupo de edad y teniendo en cuenta las diferentes adicciones que se pueden dar entre la población más joven. Durante el primer trimestre de este curso se llevaron a cabo talleres de sensibilización sobre los riesgos de los malos usos de las TICs en 5º de primaria y sesiones de teatro para la prevención de los malos usos de las redes sociales en 6º de primaria y 1º de la ESO.

En los últimos meses, dada la situación de confinamiento, estas actividades se han tenido que adaptar y realizar de manera virtual. A través de las redes sociales, para llegar al público más joven, se han llevado a cabo talleres de bebidas saludables, videoforums y charlas sobre el tabaco dirigidas a secundaria. Además, también se han realizado una serie de videoconferencias de promoción de la salud dirigidas a las familias con el objetivo de que adquieran y perfeccionen sus habilidades para la vida, aprendiendo a mejorar las tensiones, el estrés y las emociones, una cuestión clave en la prevención de las conductas adictivas.

Por otro lado, el equipo de profesionales de la UPCCA de Quart de Poblet no ha dejado de prestar apoyo psicológico durante los meses de confinamiento a través de videoconferencia y contacto telefónico a los y las menores que atiende regularmente, ya que justamente estos momentos de incertidumbre pueden agravar aún más sus situaciones.

A parte de las acciones que se llevan a cabo de manera regular, el Ayuntamiento también encabeza diversas campañas con el fin de concienciar a la población sobre ciertas drogas, trabajando de manera transversal con las diferentes áreas municipales y los diferentes colectivos ciudadanos que puedan beneficiarse de ellas. Entre estas campañas destacan el “Servicio Responsable”, en coordinación con el Centro de Empleo y Desarrollo y la Asociación ACQ, dirigida al sector de la hostelería; la formación de agentes de salud dirigido a facilitadoras y facilitadores de actividades deportivas, que se ha desarrollado en colaboración con el área de Deporte y la asociación Quart per l’esport; o el “Dia mundial sin tabaco”, en el que se difundieron videos de sensibilización para jóvenes en colaboración con el área de Juventud y Quart de Nit.

De esta manera, el Ayuntamiento de Quart de Poblet está realizando una importante apuesta por enfocar la prevención de las conductas adictivas y la promoción de la salud al ámbito comunitario con el firme propósito de continuar avanzando en la misma línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.