Detienen en Aldaia al presunto responsable de un laboratorio de marihuana en un chalet de Chiva

15 lecturas

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil de Chiva, en el marco de la Operación “GREEN RODE”, desarrollada de manera conjunta en la provincia de Valencia, han detenido a un hombre de nacionalidad española al que se le imputan delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones comenzaron durante el vigente estado de alarma por el COVID-19 con la consiguiente dificultad añadida que ello generó a los investigadores y fueron llevadas a cabo por la Guardia Civil de Chiva y la Policía Nacional en Valencia, todo ello para detener al autor de estos hechos delictivos al haberse localizado un chalet en la localidad valenciana de Chiva que se estaría utilizando como laboratorio clandestino de marihuana por los detenidos.

 

Modus operandi

De las investigaciones practicadas, se pudo averiguar que el detenido había alquilado un chalet de grandes dimensiones en una urbanización de Chiva, habiendo realizado “enganches” fraudulentos a la red eléctrica que fueron detectados por los agentes, hizo que se sospechara de la posible existencia de un invernadero de marihuana oculto.

Con esos indicios comenzaron las pesquisas, que permitieron constatar que un varón acudía a esta casa en distintos días para controlar las plantas y para cuyo cultivo había instalado aparatos de aire acondicionado, lámparas de calor y filtros para evitar olores.

La persona que finalmente resultó detenida, utilizaba un estricto e innovador protocolo de seguridad que consistía en el rápido corte de la producción de la marihuana cultivada y el desmontaje y deshecho de algunos de los componentes de la plantación que menor coste le suponían, para evitar que en caso de que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevasen a cabo algún tipo de intervención o entrada en el inmueble, no encontrasen nada en su interior que pudiera comprometerle.

No obstante, Policía Nacional y Guardia Civil, prepararon un operativo en el que detectaron, en la tarde del pasado 9 de junio, cómo el sospechoso estaba llevando a cabo la recogida de la producción y el desmontaje de algunos sistemas, lo que llevó a una rápida intervención que culminó con la consecución de los objetivos buscados.

Como dificultad añadida, el sujeto disponía de un sistema de videovigilancia con el que controlaba de forma remota la posible presencia de personas como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque en esta ocasión no pudo detectar a los funcionarios policiales.

Fruto de las investigaciones realizadas y de la coordinación operativa de la de la Policía Nacional y Guardia Civil de Chiva, se formó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo sistema de análisis de las conductas y rutinas del detenido que se dedicada al cultivo indoor de marihuana.

Así pues, una vez se hubo identificado y localizado, los agentes procedieron a la detención una persona española de 27 años de edad, en Aldaia.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron en el registro judicial del chalet, un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma y videovigilancia, material que conformaba la infraestructura que hacía posible que la plantación de marihuana del chalet mantuviera unas condiciones específicas de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de este tipo de droga, manteniendo un elevado poder de producción.

 

Defraudación de fluido eléctrico

El detenido, al parecer, estaba defraudando el fluido eléctrico ya que había manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas.

El chalet registrado contaba con "un sofisticado circuito ilegal eléctrico" en el cual la corriente eléctrica era suministrada a las propiedades de forma ilícita, realizando los enganches mediante manipulaciones de anulación de los contadores, hecho que podría haber puesto en peligro la integridad de la red eléctrica de los inmuebles colindantes.

Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo. El entramado eléctrico instalado para el crecimiento de las plantas, se pudo comprobar que estaba conectado con la línea de distribución, y que estaba preparado para que funcionara continuamente.

En el registro efectuado y ante la compleja instalación eléctrica localizada resultó necesaria la asistencia de personal del Servicio Oficial de la empresa suministradora de electricidad para minimizar riesgos de electrificación y levantar las correspondientes actas por las defraudaciones de fluido eléctrico producidas.

 

Fases de explotación

Esta Operación GREEN RODE se enmarca dentro de los servicios establecidos por la Policía Nacional y Guardia Civil en todo el territorio nacional para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia y erradicar los puntos de venta de droga al menudeo dentro del “Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión”.

Se ha detenido a un varón de nacionalidad española de 27 años en la localidad de Aldaia al que se les imputan los delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, incautándose droga por un valor aproximado de 94.000 euros y los efectos necesarios para el funcionamiento de la plantación de droga.

 

 

Material intervenido

Se ha intervenido un total de 305 plantas de marihuana, siendo aprehendidos más de 18.000 gramos de marihuana cortada y dispuesta para su preparación y posterior distribución y consumo. Los detenidos e investigados y efectos intervenidos, han pasado a disposición del Juzgado nº 1 de Requena (Valencia), el cual ha ejercido la dirección judicial de la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí