Cs pide desarrollar el Plan de Protección del entorno de Jardines de Monforte tras 30 años de retraso

47 lecturas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de  Valencia, ha propuesto mediante una moción a la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, desarrollar el Plan Especial de Protección (PEP) del Entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de los Jardines de Monforte.

“El ayuntamiento lleva un retraso importante en desarrollar los PEP de los entornos BIC por falta de personal y, quizás, de interés del equipo de gobierno. Todos los BIC deben tener un desarrollo con un PEP, como se hizo con el Jardín Botánico en 2019 o con la Iglesia de Campanar en 2014, dos de los pocos ejemplos desarrollados. Proponemos hacer el de los Jardines de Monforte por ser uno de los espacios emblemáticos e históricos de la ciudad de Valencia”, ha explicado el concejal de Cs, Narciso Estellés.

El edil de Cs ha recordado que “el Gobierno de España aprobó la protección de los Jardines de Monforte hace 80 años y se incoó expediente de BIC en 1992. La regulación del PEP regula patrimonial, urbanística y paisajísticamente los bienes inmuebles y espacios del área urbana del bien protegido”.

Por otra parte, Estellés ha presentado otras dos mociones a la comisión que se celebrará el viernes para aumentar y mejorar el nivel patrimonial de bienes de la ciudad. “En una de ellas proponemos estudiar la protección de la Alquería Félix, una edificación del siglo XIV, rehabilitada en el 2000 y donde ahora se va a intervenir sin vigilancia arqueológica, que también pedimos tenga”, ha explicado Estellés. “En la otra moción planteamos inscribir la estación de FEVE de Nazaret en el registro a nombre del ayuntamiento y habilitar una partida para redactar un proyecto de rehabilitación”, ha añadido.

Para concluir, Estellés ha preguntado por los trabajos del ayuntamiento para preservar las barracas, inmueble valenciano protegido en la Ley de Patrimonio, y sobre si el ayuntamiento tiene el informe de la Conselleria de Memoria Democrática sobre el antiguo Cine Metropol, cuyo contenido se ha anunciado públicamente, “para conocer si el consistorio lo ha reclamado, o carece de interés en proteger el inmueble que el comité de expertos de la conselleria sí considera que merece protección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí