Consejos para cuidar a personas mayores en casa

54 lecturas

Hay personas que prefieren cuidar a las personas mayores en el hogar, ya sean padres, abuelos o familiares cercanos, en lugar de enviarlos a centros especializados. ¿Eres una de ellas? ¿Quieres cuidar a tus ancianos con facilidad?

Para conseguirlo, eso sí, necesitas planear previamente cómo vas a cuidar de tus adultos mayores. La mejor manera es equipando tu hogar para que esté listo, asegurando la salud y siguiendo algunos consejos básicos.

Hacer cambios en la casa

Hacer pequeños cambios en la casa puede ahorrar muchos problemas. Por ejemplo:

  • Elimina muebles adicionales desordenados que se encuentran alrededor de la casa para que los adultos se muevan libremente.
  • Coloca barras de apoyo cerca del wc y la ducha.
  • Oculta todos los cables para evitar resbalones o caídas.
  • Instala tapetes, tiras o almohadillas antideslizantes en baño y otras áreas resbaladizas de la casa.
  • Ubica luces de noche en lugares estratégicos de la casa que los adultos mayores encuentren su camino.

 

Mantener un seguimiento

Si tus padres o ancianos van a estar solos en casa, debes hacer que estén cómodos y seguros. Algunas familias utilizan productos especiales para el cuidado de personas mayores en el hogar que dependen de sensores de movimiento colocados estratégicamente para realizar un seguimiento de sus mayores, sin usar micrófonos ni cámaras.

 

Practicar ejercicio regular

Si las personas mayores hacen ejercicio con regularidad, permanecen protegidas de las enfermedades, y esto las hace funcionalmente más jóvenes..

Comienza con ejercicios ligeros y algo que puedan hacer, y luego podrán ir a más dependiendo de su capacidad.

 

Vigilar sus comidas

Tus mayores podrían tener problemas para preparar sus propias comidas, o podrían perder el interés en cocinar. Podría deberse a falta de interés, depresión u otros problemas de salud. Por este motivo, procura que sus alimentos estén preparados siguiendo una dieta saludable.

 

Tener cuidado con los medicamentos

Procura que se sigan al pie de la letra las recomendaciones del médico, y que los medicamentos recetados no tengan efectos secundarios y no interactúen con ningún otro medicamento.

Otro punto importante es asegurarse que las personas mayores no mezclen los medicamentos, ya que con la edad avanzada este problema puede surgir: por una mala visión, problemas de memoria, somnolencia u otros problemas de salud. Ten a la mano un tensiómetro para hacerles revisiones permanentes.

 

Mantenerlo alejado de las estafas

Los mayores son vulnerables a muchas estafas, desde inversiones telefónicas o móviles, hasta el uso de la tarjeta de crédito. Revisa periódicamente las tarjetas de crédito de tus padres para saber si no han llegado a ninguna estafa.

 

Involucrar a las personas en actividades sociales

La mejor manera de reconectarlos con el mundo es involucrar a tus mayores en actividades socialmente útiles.

Lamentablemente, hay algunos ancianos que prefieren quedarse en casa, y esto a menudo conduce a la infelicidad, la depresión y otras enfermedades. Eso es porque sienten que ya no tienen un propósito en la vida. La vida no termina cuando envejecen, y eso es algo que debes transmitirles.

 

Buscar amigos de su edad

Si estás ocupado, es bueno que se hagan amigos con personas de su edad. Pueden hacerlo visitando clubes o uniéndose a cursillos. Las cosas pequeñas como pasear juntos, jugar a juegos o cartas, ir de compras, o simplemente hablar, pueden ayudar a sus mayores a sentirse mejor.

Recuerda que a su edad buscan más compañía que cualquier otra cosa. No les gusta una vida solitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí