Colectivos ecologistas califican de poco ambicioso el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana

13 lecturas

Llega a sus últimas fases de exposición pública Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Comunitat Valenciana cuyo borrador presentaba en mayo la consellera Mireia Mollà como “un plan necesario para frenar los pasos en la dirección contraria”, ante el crecimiento de las emisiones registrado en los últimos años. Un anuncio que llegaba nueve meses después de que el Consell aprobara la Declaración de Emergencia Climática en septiembre de 2019.

Hoy vence el plazo para la presentación de alegaciones y la Alianza por la Emergencia Climática de València, en la que están representadas la práctica totalidad de los colectivos ecologistas y buena parte de las asociaciones sindicales y vecinales de la Comunitat Valenciana, advierte que siendo necesaria, la futura Ley se queda corta en muchos aspectos.

Para la Alianza “el Anteproyecto planteado es poco ambicioso en sus objetivos, carece de concreción en metas e indicadores que permitan el control y fiscalización por parte de la ciudadanía”.

Tampoco profundiza, a criterio de la alianza ecologista, en temas trascendentes para el presente y futuro de los ciudadanos de la Comunitat, como:

  • El sector turístico, que debe estar más presente en la futura Ley teniendo en cuenta su relevancia para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana. La Alianza exige que se replantee el actual modelo de turismo de masas, “depredador de recursos naturales y super contaminante, y que se sustituya por otro sostenible en términos ecológicos, laborales y económicos”.
  • El cambio paulatino del actual modelo productivo, sustituyéndolo por otro más eficiente, bajo en la emisión de carbono y otros contaminantes, que esté basado en energías no fósiles, en un uso sostenible de los recursos naturales, y sea socialmente justo tanto para las distintas generaciones y géneros como con las sociedades del Sur global.
  • Los sectores agrícolas y ganaderos valencianos, y la necesidad de su adaptación al cambio climático y a los usos de un agua limitada y menguante.
  • La Economía Circular, que reutilice y recicle hasta lograr el residuo cero.
  • El futuro de grandes infraestructuras (ampliación de puertos y aeropuertos, autopistas, polígonos industriales, etc) que quedarán ociosas en el futuro por la reducción de la actividad económica.
  • La Economía de Cuidados, priorizando bienes y servicios que se han demostrado esenciales.
  • La reprimarización de la economía, las finanzas y el mercado laboral, para generar empleos de verdes, de calidad y avanzados tecnológicamente en el ámbito rural.
  • La planificación del territorio y sus diversos usos (económico, habitacional, cultural, de ocio, etc)
  • El sector de las finanzas y su obligatoriedad de desinvertir en empresas extractivas y comercializadoras de energías fósiles.
  • La educación medioambiental, la sensibilización de los ciudadanos de todas las edades, y la creación de instrumentos para fomentar su participación, su corresponsabilización y su control son, junto con la inspección ambiental por parte de los administraciones, imprescindibles para que la Ley se aplique y no haya marcha atrás.

A criterio de los colectivos ecologistas, la Ley no da relevancia a lo público, lo común, pero debe ser un instrumento poderoso con el que la Generalitat Valenciana lidere la defensa, protección y desarrollo de lo que es patrimonio de todos.

limpieza playa peixets ecologistas en acciónEsta anteproyecto representa, remarca la Alianza, “una oportunidad para evolucionar hacia un modelo económico más diversificado, no tan dependiente del turismo y del transporte de mercancías de larga distancia, que fomente la relocalización de industrias y actividades económicas esenciales, y genere puestos de trabajo verdes, dignos y sostenibles”.

“La transición ecológica debe articular las políticas y medidas de reconstrucción social y económica que las administraciones valencianas (Generalitat y Ayuntamientos) pongan en marcha a raíz de la crisis desencadenada por la COVID-19. Abre la puerta a modificar estructuralmente la economía, las energías, el mercado laboral, los modos de producción, consumo y transporte tanto de mercancías como de personas, de largas distancias y en las ciudades y pueblos valencianos. Hagamos de esta necesidad la oportunidad propicia para evolucionar planificada y organizadamente hacia un modelo socioeconómico más justo, sostenible y respetuoso con el planeta y los seres vivos”.

El concepto “decrecimiento” debe ser, señala la Alianza, “el principio inspirador de la Ley y estar presente en todos los capítulos y artículos. Los científicos, los activistas y nuestra experiencia individual nos alertan de que no podemos seguir creciendo infinitamente ni devastando los recursos naturales que sostienen nuestra vida en la Tierra”.

La Alianza pone de relieve que, una vez más, el espíritu del Anteproyecto vuelve a quedarse en verbos como fomentar, impulsar y promover, que implican un inmovilismo ya conocido que no se traduce precisamente en una reacción que ya es algo más que necesaria, es urgente. Es momento, afirman los ecologistas, de pasar a la acción, de conjugar de forma decidida verbos como regular, exigir y prohibir determinadas prácticas y comportamientos que ponen en un peligro ya crítico a nuestro entorno natural. “Sabemos que hemos rebasado los límites biofísicos del planeta y nuestros dirigentes políticos han de asumirlo y traducirlo en leyes, políticas y planes de actuación. Esta Ley es el momento para hacerlo. No puede ser postergado más. Hay que cambiar de rumbo. Y hay que hacerlo ya”, señala la Alianza.

La Aliança per l`Emergència Climàtica de València (Alianza por la Emergencia Climática de València), es una plataforma de asociaciones ecologistas, sindicales, vecinales y de la sociedad civil en general. Son miembros de esta plataforma Acció Ecologista-Agrò, ACOPA, AA.VV. Malvarrosa, Asociación afectados por el Parque Central, ATTAC País Valencià, Ca Revolta, CGT-Valencia, Coordinadora del Professorat Interi PV, Els Verds -Bunyol, Democràcia En Verd, Dones de Xirivella en Acció, Ecologistas en Acción de la Serranía, Ecologistes En Acció de València, La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, Economía del Bien Común, Extinction Rebellion València, Fent Cami, Fridays for Future – València, Fuera Tunel, FUNDEM, Greenpeace, Huerta del Boticario-Macastre, Iaioflautas Valencia, CC.OO P.V., Intersindical Valenciana, Madres pel Clima, U.G.T. P.V., Marfull-AeAgro, Per L´Horta, Plataforma per un Nou Model Energètic, Plataforma Salvemos Mijares-Yátova, Plataforma Tanquem Cofrents, Radio Malva, Valencia Saludable, WWF-Valencia, Xúquer Viu, Aire Limpio En La Hoya de Buñol y Connecta Natura-Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí