Artistas europeos crearán piezas artísticas para el festival 'Desplazados' tras su visita a Manises

38 lecturas

El pasado viernes concluyó la residencia en Manises de 16 artistas europeos. Durante cinco días artistas de Polonia, Serbia, Italia y España conocieron Manises; su historia, sus espacios naturales y la importancia que tiene la cerámica. Tras conocer la población llega el momento de la creación de las piezas.

Final ThisPLACED Manises

Los artistas vuelven a sus regiones y tienen varios meses para crear sus obras que se presentarán en el festival itinerante 'Desplazados' en septiembre de 2024. Se trata de uno de los objetivos fundamentales del proyecto europeo ThisPLACED, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa, dar a conocer y poner en valor regiones a través de expresiones artísticas. Manises acogerá este festival en julio haciéndolo coincidir con las fiestas locales de la población.

Según el alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos, Javier Mansilla, "esta residencia ha supuesto una oportunidad única y enriquecedora, tanto para los artistas visitantes como para los y las residentes en nuestro, municipio ya que han podido intercambiar conocimientos y establecer contacto con una cultura diferente a la suya”.

Los artistas han disfrutado de cinco intensos días de actividades organizadas por el ayuntamiento de la población con el objetivo de que se impregnaran de la historia, cultura y vida de la localidad.

Los artistas visitaron los espacios más característicos de Manises; un recorrido por las calles les sirvió para conocer la arquitectura tradicional de las casas y presencia de la cerámica encada rincón de la población. Visitaron el Museo de la Cerámica y el edificio ‘El Arte’, la Colección museográfica de fotografía de Manises 'Carlos Sanchis García', la exposición colectiva 'Joguets en ceràmica' y la Escuela de Arte Superior de Cerámica de Manises.

Días de naturaleza, gastronomía y cerámica

Disfrutaron el cauce del río Turia a su paso por Manises, un recorrido que hicieron en marcha nórdica y donde conocieron el sistema de regadío, los azudes y la gran diversidad de especies que habitan en el Turia. Además, pudieron compartir esa experiencia con los estudiantes del IES Ausiàs March, que realizaron hace meses un proyecto de innovación e investigación educativa llamado 'Un riu de vida, un riu de diversitat'.

Los artistas europeos también conocieron el proceso de elaboración de la cerámica de la mano de artesanos maniseros. Visitaron el taller de J. Gimeno Martínez y la Asociación Valenciana de Cerámica. Una experiencia que les cautivo y que la disfrutaron mucho ya que también pudieron hacer un taller de cerámica impartido por DOMANISES.

La gastronomía también ha estado presente estos días, los artistas pudieron participar incluso en la elaboración de una paella y probar embutidos típicos de la zona. Cinco intensos días donde la población de Manises ha mostrado todo su potencial que ahora espera verlo reflejado en las 16 obras que próximamente verán la luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí