Alboraya creará el 11 de septiembre su Consejo para el Desarrollo de la Economía Creativa con ayuda de la Diputación

29 lecturas
El objetivo es potenciar y fomentar los negocios que usen la creatividad como principal valor.
El objetivo es potenciar y fomentar los negocios que usen la creatividad como principal valor.

La Diputación de Valencia suscribirá en los próximos días un convenio con el Ayuntamiento de Alboraya, a través del Patronato Provincial de Turismo, Valencia, Terra i Mar, y colaborará así con el desarrollo de la economía creativa de la población, un proyecto que comienza a tomar forma con la constitución del Consejo para el Desarrollo de la Economía Creativa el próximo 11 de septiembre.

De este modo, la Diputación de Valencia reconoce la calidad del empeño del Ayuntamiento de Alboraya y la implicación activa en la iniciativa de los profesionales y empresarios de la población, quienes ya participaron en la elaboración del diagnóstico sobre las capacidades de la oferta de productos y servicios del núcleo urbano y de los núcleos de Port Saplaya y de Patacona.

El proyecto pondrá en marcha una campaña que buscará identificar la dimensión de la oferta y de los agentes de las industrias creativas, de la cultura y del pensamiento, que la hacen posible. Y así, el 11 de septiembre, un colectivo reducido de creativos, empresarios y representantes institucionales se reunirán para comenzar a configurar el Consell per el Desenvolupament de la Economia Creativa d’Alboraya (CEDECA) y redactar un manifiesto de compromiso con el proyecto.

Algunos de los agentes de esta economía creativa han opinado sobre la iniciativa. Así, Germán Polo, responsable de marketing de Fartons Polo, SA, subrayaba la relevancia que en la creatividad tienen los valores medioambientales: “Por ejemplo, en el ámbito de la nutrición, hemos de apostar por alimentos que propicien la salud, como el aceite o la horchata, las harinas integrales, las hortalizas y las frutas de temporada”.

La política a favor de la economía creativa considera prioritaria la mayor cohesión del territorio, distinguiendo a la huerta como nexo de unión entre el interior y la costa. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Patacona, Carmen Alfonso, defiende “un mayor empeño en conseguir que los ciudadanos de los tres núcleos se impliquen de modo conjunto en el despliegue de Alboraya como un territorio inteligente. Y el Manifest per el Desenvolupament de l’Economia Creativa será un paso de gigante para lograrlo”.

El artista y trovador y premios 9 d’Octubre a la Cultura, Vicent Adell, recuerda que “será la cultura y la formación las que nos saquen de la crisis. La apuesta por la artesanía creativa en todas sus variantes es fundamental”. Como afirmaban Benjamín Vicent y Pepa Ferrer, desde la pastelería La Sucrera, “la creatividad es un signo de identidad que los empresarios tenemos que hacer realidad en cada producto que elaboremos. Y ese es un empeño que el cliente reconoce con su fidelidad”.

Alboraya se propone con su apuesta mantener una identidad diferenciada en un contexto geoeconómico en el que las capacidades de la economía creativa de los municipios del entorno de Valencia son absorbidas por la gran ciudad. El concejal de Promoción Económica de Alboraya, Francesc Pastor, confirma la necesidad de un manifiesto de compromiso con la economía creativa: “Uno de los mayores retos para el fomento de la economía creativa es la articulación de un pacto entre los sectores público y privado en el que se integren las empresas y los profesionales, la sociedad civil, el mundo académico y las entidades socioculturales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí