Xirivella instala 30 aparcabicis a propuesta de usuarios y comerciantes

49 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha completado la instalación de 30 aparcabicis distribuidos estratégicamente por todo el municipio. Las ubicaciones han sido elegidas tras un proceso de participación ciudadana, parcelado en diferentes consultas a comerciantes y público usuario, en el que se han identificado los puntos de mayor demanda.

El principal marco participativo ha sido el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PMUS), que ya recogía alguna medidas para promover el uso de la bicicleta. Este medio de transporte acapara el 5% de la movilidad dentro del municipio y un 8% de la movilidad exterior, porcentajes muy positivos para la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación en Xirivella.

Para la ubicación de los 30 aparcabicis se han tenido en cuenta también las reivindicaciones de jóvenes y escolares en diferentes foros, como la Semana Europea de la Movilidad o el programa ‘Tu què vols?’, organizado por el Centre Jove.

El siguiente paso en este ambicioso proyecto de participación vinculado a la movilidad sostenible será la instalación de nuevos aparcabicis en los centros escolares.

Por último, se ha impulsado una consulta dirigida a comercios y ciudadanía en general durante el último semestre de 2020, tras la que se señalaron las ubicaciones definitivas con algunos pequeños ajustes por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Cada aparcabicis consta de tres arcos en forma de U invertida, el modelo más sencillo y práctico que permite atar el cuadro de la bicicleta y los patinetes. Y están reforzados por una señal vertical y pintura de superficie para una mayor visibilidad.

“Aunque el porcentaje de uso de la bicicleta en Xirivella es muy significativo, debemos hacer lo posible para que siga subiendo, y esto pasa por facilitar su aparcamiento en los trayectos internos cuando vamos a comprar o a visitar a familiares y amigos”, señala Karin Jansen, concejala de Movilidad.

Estas son las ubicaciones de los aparcabicis instalados:

1. Ayuntamiento
2. Casa de Cultura
3. Casa de la Dona
4. Centre Cívic Ernest Lluch
5. Estación RENFE Alqueries
6. Mercado Municipal
7. EPA Enric Valor
8. IES Ramon Muntaner
9. IES Gonzalo Anaya
10. Centro de Salud
11. Polígono Industrial (C/ Llauradors, 24)
12. Polígono Industrial (Tanatorio)
13. Avda. Constitució, 14
14. C/ Art Major de la Seda, 4
15. Polideportivo Barrio de La Luz
16. Parque del Ché
17. Plaça Petanca (junto a Mercadona)
18. C/ València, 24
19. Avda. Camí Nou – Plaza España
20. Camí Nou, 169
21. Polígono Industrial (junto a crematorio de animales)
22. Plaça País Valencià
23. Policía Local
24. Barrio de la Luz (Tenencia de Alcaldía)
25. Centre Jove
26. Piscina cubierta
27. Biblioteca Central
28. Plaça Gerardo Garcés
29. Plaça Sant Enric
30. Plaça Alqueria Nova

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí