Ximo Puig visita el reinicio de las obras de soterramiento de las vías de FGV en Burjassot

1010

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que las obras de soterramiento de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la estación Empalme de Burjassot “permitirán el inicio de una nueva etapa para la ciudad”.

Así lo ha manifestado tras visitar, junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, las actuaciones que dieron comienzo la pasada semana.

Durante el recorrido de la obra, el president ha señalado que las vías que serán suprimidas suponían una “ruptura de la ciudad de Burjassot”, ya que el barrio de Empalme quedaba aislado generando una “herida” en la propia localidad. De este modo, Puig ha manifestado que con la nueva urbanización “no solo ganará el propio barrio sino toda la ciudad de Burjassot”.

Asimismo, ha agradecido la labor del ayuntamiento y de los propios vecinos por mantener esta reivindicación, ya que se trata de una actuación proyectada en 2007, adjudicada finalmente en 2019 y que, debido a la pandemia, no ha podido ponerse en marcha hasta la semana pasada.

Por su parte el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha destacado que esta actuación, “además de integrar la ciudad, mejora la seguridad y contribuye a generar empleo”.

Además, España ha definido esta actuación como “un ejemplo más de una infraestructura al servicio de los vecinos y vecinas”, que, en su opinión “va a contribuir a mejorar su calidad de vida, sus opciones de movilidad y la conectividad de Burjassot con resto del área metropolitana de València”.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha declarado que  “hoy es un día de una tremenda emoción para Burjassot, tras más de veinte años de reivindicaciones. Por unas cosas o por otras y por un gobierno valenciano que, durante años, no atendió la necesidad de esta obra, dejándola paralizada sine die, yo hoy debo dar las gracias en primer lugar al movimiento vecinal que nunca ha dejado de pelear y luchar. También quiero agradecer personalmente al President de la Generalitat su interés y su sensibilidad para con este proyecto porque cuando estuvo aquí, hace unos años, se comprometió a la finalización de un soterrament que hoy, por fin, con estas obras en marcha, se va a hacer realidad. Mi agradecimiento también al conseller de Política Territorial, por el interés que ha puesto en el soterrament de Burjassot desde la primera reunión ya que, con este gobierno, hemos visto que la palabra se cumple”.

El primer edil ha finalizado expresando que “el día de hoy marca un antes y un después, tras muchos años, demasiados de pelea y, a partir de hoy, comenzamos a reproyectar un barrio, el de El Empalme, que por fin se va a ver integrado en la totalidad del núcleo urbano, mejorando ostensiblemente la vida de los más de 5.000 vecinos y vecinas que en él habitan”.

Inversión de 9,7 millones y un periodo de ejecución de 24 meses 

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, va a llevar a cabo, durante 2021 y parte de 2022, un conjunto de obras que permitirán poner en servicio el soterramiento de las vías del metro de la estación Empalme, en Burjassot.

Con esta actuación se conseguirá un aumento de la seguridad ferroviaria, la supresión del paso peatonal provisional de la calle Valencia por la retirada de la vía actual una vez finalizadas las obras, y mejoras tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea como en su entorno, con la urbanización de los terrenos liberados.

Así, las obras a ejecutar, cuyo coste asciende a 9,7 millones y un periodo de ejecución de 24 meses en tres fases, consisten fundamentalmente en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente; la conexión ferroviaria del soterramiento existente con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot, a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente, que quedará fuera de servicio.

La infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

Por último, cabe destacar que está previsto que durante los meses de verano se proceda al corte total de la circulación del metro para ejecutar la conexión correspondiente entre las vías, por lo que durante ese intervalo de tiempo la circulación de personas viajeras entre la estación de Empalme y la de Burjassot se realizará mediante autobuses.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.