Xesco Espar: “Alcanzamos nuestros objetivos con motivación y trabajo enfocado”

171 lecturas

Xesco Espar es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Psicología del Aprendizaje. Ha sido profesor de INEFC Barcelona y entrenador de balonmano del FC Barcelona, donde obtuvo cuatro Copas de Europa y cuatro ligas ASOBAL.

Xesco Espar autor del libro 'La libreta'. (Foto-Lidia Sardà).

Conferenciante internacional, experto en alto rendimiento, formador y escritor ha desarrollado una gran labor de motivación y transformación en los últimos años en cientos de empresas y equipos deportivos. Su libro ‘Jugar con el corazón’ fue todo un éxito editorial y ahora llega a las librerías su nuevo trabajo en superación personal: ‘La libreta’ (Plataforma Actual, 2020).

Pregunta: Jugar con el corazón fue un verdadero éxito. ¿Qué nos aporta en su nuevo libro ‘La libreta’?

Xesco Espar: ‘Jugar con el corazón’ muestra los principios para alcanzar el éxito: soñar con grandes objetivos, crecer hasta merecerlo y trabajar en equipo. ‘La Libreta’ nos enseña cómo mantener el éxito a largo plazo. Alcanzamos nuestros objetivos con motivación y trabajo enfocado, mantenerlos a largo plazo es una cuestión de hábitos.

P.: ¿En quiénes se ha inspirado para crear a Pol, la joven promesa del fútbol español?

X.E.: Por un lado, me he inspirado en jugadores a los que entrené que, al tener los hábitos descritos en este libro, llegaron a ser jugadores profesionales, multicampeones de Europa, Campeones del Mundo y Medallas olímpicas. Por otro lado, he reflejado en el protagonista del libro lo que aprendí estos últimos años trabajando con empresas, ya que los problemas eran bastante parecidos a los de un equipo de futbol

P.: ¿Qué hay de ficción y que hay de no ficción en ‘La Libreta’?

Portada del libro.

X.E.: La historia es ficción, el mensaje no es ficción. Éste está basado en las múltiples interacciones que he tenido con deportistas y entrenadores de todas las categorías y, como decía, en mi trabajo con personas de diferentes ámbitos: empresarial, comercial, educativo…

P.: Menciona los 10 hábitos que crean a las personas extraordinarias. ¿Me destacaría uno?

X.E.: Posiblemente uno de los más importantes sea la capacidad de automotivarse usando cualquier estímulo (positivo o negativo) del entorno. Este hábito es muy parecido al de la autodisciplina, nos ayuda a trabajar para instalar los demás, pero sin este, es prácticamente imposible asentar el resto. Los grandes deportistas aprenden a transformar las pequeñas derrotas en energía para ir con más intensidad a por la siguiente acción. Si lo aprendemos a hacer en nuestro día a día, tendremos la clave de nuestra motivación.

P.: ¿Es difícil aceptar el fracaso?

X.E.: Suele depender de la propia seguridad que tengamos en nosotros mismos. Además, vivimos en una sociedad que penaliza excesivamente a quien fracasa. Aceptarlo es mucho más fácil si cambias un paradigma: lo contrario del éxito no es el fracaso, sino el no intentarlo. El fracaso es uno más de los pasos para alcanzar tus objetivos.

P.: ¿Cómo definiría la ambición sana?

X.E.: La ambición sana se refiere a querer ser más cada día. Sin embargo, querer tener más te puede llevar a la envidia. Cuando te enfocas en tu propio crecimiento, lo demás viene como consecuencia. Querer ser mejor cada día te ayuda a ser mejor ciudadano y te permite contribuir más a la sociedad.

P.: ¿Qué pasos recomienda seguir para conseguir la excelencia?

X.E.: Centrarse exclusivamente en el momento presente y dar el 100%. En decir, procurar hacerlo bien a la primera. Bien no, lo mejor posible y ofrecer, de esta manera, mejor versión de ti mismo.

P.: En su libro impulsa a la acción.

X.E.: ¡Claro! ¡Vivir es actuar! ¡Vivir es hacer cosas! Solamente conseguimos lo que queremos cuando actuamos a pesar, a veces, de tener miedo. Nuestra autoimagen suele ser el principal factor limitante de nuestras capacidades. Solamente actuando crecemos.

P.: También destaca la importancia de ser buena persona

X.E.: Es el desafío más grande que se puede tener. Ser bueno no quiere decir ceder constantemente, ni dejar que te tomen el pelo. ¡Al contrario! Significa defender tu verdad, sin ser rudo, procurar hacer siempre lo que crees justo, intentar entender a los demás y perdonarles si te hieren.

Xesco Espar es todo un especialista en motivación personal. (Foto- Lidia Sardà).

P.: ¿Cuánto hay de experiencia personal en estas páginas?

X.E.: Yo diría que el 100%. He escrito este libro cuando he tenido las suficientes experiencias para llenarlo de contenido.

P.: En las redes se define como un libre pensador, experto en alto rendimiento, conferenciante internacional y escritor.

X.E.: En los últimos diez años mi trabajo ha consistido en ayudar a la gente a conseguir sus objetivos. Procuro hacer llegar mi mensaje a través del máximo número de canales: conferencias, libros, cursos on-line, coaching… aplicando todo lo que aprendí en mi camino para ser entrenador profesional y en lo que conseguí cuando lo fui.

P.: ¿Qué le recomendaría a una joven promesa en el mundo del deporte?

X.E.: Que disfrute tanto del entrenamiento como del partido. La exigencia que tenga consigo mismo durante los entrenamientos, va a marcar su rendimiento en el partido. También le diría que procure estar en equipo con buenos entrenadores, pues ellos son los que le harán mejorar.

P.: ¿A quién va dirigido este libro?

X.E.: ‘La libreta’ va dirigido a todas aquellas personas que quieran tener diariamente un rendimiento por encima de la media y mantenerlo a largo plazo. En realidad, hay tres libros: el primero es el relato y está dirigido a deportistas, pues al leerlo entenderán lo que significa ser deportista, más allá de practicar un deporte; el segundo libro está formado por los textos que escribe el protagonista en su libreta roja y son para cualquier persona que quiera maximizar sus capacidades o destacar en su ámbito adquiriendo esos hábitos que le permitirán convertirse en una persona extraordinaria; el libro que el lector hace suyo es como un tercer libro.

P.: ¿Cómo cree que una empresa puede aplicar este libro a su día a día?

X.E.: En un capítulo del libro, Pol y su padre, directivo de una gran multinacional en EEUU, descubren la conexión entre la empresa y el deporte. En un equipo de futbol, todos trabajan para que un jugador se quede solo delante del portero y marque un gol; en una empresa, el trabajo de todos va orientado a que cuando un comercial tenga delante a un cliente marque su ‘gol’ consiguiendo que el cliente compre o firme ese contrato.

P.: Al final, el mundo del deporte es un reflejo del mundo

X.E.: Sí, con una diferencia: el feed-back en la toma de decisiones en el mundo del deporte es instantáneo. Una empresa necesita cierto tiempo para ver si sus estrategias van por buen camino, mientras que, en un equipo tienes un test cada 3 o 4 días y en público.

P.: ¿Los hábitos necesarios para conseguir la excelencia son los mismos en cualquier ámbito?

X.E.: La ambición, la excelencia, la automotivación, recuperarse de los fracasos, liderar a tu equipo y/o compañeros, trabajar en equipo, vivir el presente…, todos estos hábitos pertenecen antes a la vida de cada persona que al mundo del deporte y, por lo tanto, a cualquier ámbito en que nos expresemos como seres humanos. La única diferencia es el contexto.

(Queremos agradecer a Bibiana Ripol las facilidades ofrecidas para la elaboración de esta entrevista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí