Vecinos de Quart piden de nuevo recuperar la atención presencial y el fin de las demoras en el centro de salud

849

Los vecinos de Quart de Poblet se han vuelto a concentrar para protestar por los !escasos y nefastos" servicios sanitarios públicos del municipio y para denunciar que desde octubre de 2020, fecha de la anterior concentración en este mismo lugar, “nada o muy poco ha cambiado. Todo sigue igual”.

Los vecinos han insistido en sus reivindicaciones que pasan porque las llamadas de teléfono sean atendidas sin las actuales demoras; que el número de profesionales sanitarios se vea aumentado en lo necesario para conseguir abastecer la demanda de la población de Quart; que se mejoren los tiempos de espera para acceder al Centro; que todas las atenciones médicas sean de forma presencial y que la apertura del Consultorio Médico construido en el barrio de la Cebollera se lleve a cabo antes de que finalice este ejercicio.

Los convocantes han explicado que estas reivindicaciones "también las comparten la inmensa mayoría de los ciudadanos de Quart, los sindicatos de trabajadores de la sanidad pública y los ayuntamientos de Quart y de Manises”.

Los vecinos, en un comunicado público, critican que “los campos de fútbol se llenen de espectadores, los metros circulen repletos de viajeros en las horas punta, las discotecas abran sus puertas, las terrazas de los bares estén repletas de consumidores y mientras la consellería de Sanidad decreta que las citas con nuestros médicos de cabecera sean telefónicas y no de forma presencial o en su caso con enorme demora para ser atendidos”.

Los convocantes han esgrimido los datos recogidos en la Memoria de Gestión presentada por la Conselleria de Sanidad correspondiente al año 2020 en el que se explica que “para ser atendido por un médico especialista en el año 2019 había que esperar una demora de 59 días mientras que en 2020 pasó a ser de 97, es decir casi el doble; para cirugía ortopédica y traumatología tenemos que esperar 116 días cuando en el 2019 era de 64 días; para Cardiología (enfermedades del corazón) la lista de espera es de 100 días mientras que el año 2019 era de 52. Otras especialidades con demora son: Oftalmología 85 días, Ginecología 58 días, Neurología 97 días, Dermatología 58 días, Digestivo 87 días…”.

La memoria también destaca que "la lista de espera en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana en datos globales es de 105 días a fecha del mes de julio pasado y en el Departamento de Salud de  Manises al que pertenecemos y pertenece este Centro de Salud es de 61 días".

Por todo ello, los convocantes consideran que “son más que suficientes los motivos que nos han llevado a organizar este acto de protesta y exigir una sanidad pública de calidad. Sin salud, no hay esperanza. Sin salud, no hay progreso. Y sin salud, no hay vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.