València se consolida en el Top-60 mundial de ciudades inteligentes

319

El último ranking mundial de ciudades inteligentes elaborado por la IESE Business School de la Universidad de Navarra —uno de los estudios internacionales más prestigiosos en la materia—  sitúa a València en el lugar número 60, trece lugares por arriba de la clasificación presentada en 2015 y uno por arriba del anterior índice publicado. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado que “indicadores como los de este estudio tienen que ayudar a que tanto el Ayuntamiento como el conjunto de administraciones y agentes que intervienen en la ciudad podamos trabajar estratégicamente por la mejora continua de València”.  Además, ha detallado que los indicadores de movilidad y transportes son los mejores en València, solo con 19 ciudades por delante, y ha resaltado que las políticas municipales impulsadas desde 2015 están contribuyendo a la consolidación de València como ciudad inteligente y sostenible.

El estudio Cities in Motion 2020 analiza 9 dimensiones diferentes con más de un centenar de indicadores sobre cada una de las 174 ciudades incluidas, con 79 capitales y 80 países representados. València se sitúa como tercera ciudad del Estado español  por delante de Sevilla y después de haber superado en los últimos años a Málaga y también se sitúa por delante de grandes capitales como Roma, Pekín, Moscú, Dubai, Atenas, Buenos Aires o Santiago de Chile.

La importancia de este ranking mundial radica en el uso de varias dimensiones más allá de la tecnológica para medir la inteligencia de las ciudades. Por ejemplo, incorpora la cohesión social como elemento clave de desarrollo para muchas de las ciudades. Incide en aspectos vinculados con la convivencia entre grupos de personas e incluye indicadores como el entorno favorable para las mujeres o su ratio de desempleo, la cantidad de hospitales o los índices de felicidad, de paz o de salud. En esta dimensión València se situó en el año 2020 en el lugar 41, cinco lugares por encima de la clasificación del año anterior.

También mejora el posicionamiento de València en las dimensiones de planeamiento urbano (lugar 32, 19 por encima del ranking de 2019) y de movilidad y transporte (con la posición 20, 11 por encima respecto al año anterior), con los que se analizan indicadores como el porcentaje de población con servicios sanitarios adecuados, las políticas de vivienda, varios índices sobre el tráfico, la cantidad de bicis, la extensión de las líneas del metro y la cantidad de residentes por vivienda.

Por otro lado, la mejora más importante respecto al análisis de 2019 se produce en los indicadores tecnológicos, donde València asciende 41 posiciones y se sitúa en el lugar 70. Entre los aspectos valorados está la cobertura 3G, la velocidad media de Internet en la ciudad, la cifra de puntos wifi para acceder a la red o el porcentaje de viviendas con servicios de internet o de telefonía.

Fuset ha explicado que “Smart City València quiere ser útil para que València continúe haciendo de la tecnología una herramienta para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía y esa priorización del aspecto humano debe de ser compartida por todos los agentes en nuestra estrategia de digitalización. No se trata de ser más digitales per se sino que la transformación digital nos posibilite una mayor humanidad”.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.