València otorga, con motivo del 9 d'Octubre, honores y distinciones “a quienes han agrandado y dignificado el nombre de València”

403

El Hemiciclo Municipal ha sido el escenario del acto de entrega de los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento este año ha otorgado, como es tradicional con motivo de la festividad del 9 de Octubre, al restaurador Ricard Camarena, al diseñador Francis Montesinos, a la deportista Josefa Carrión, a la ilustradora Cristina Durán, a la Fundació Míra’m y a la plantilla municipal. También han recibido un homenaje, a título póstumo, el dramaturgo, gestor cultural y periodista Juan Gil Albors; y el último velluter, Vicent Enguídanos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido hoy este acto solemne con que el Ayuntamiento manifiesta con diferentes títulos honoríficos, aprobados por unanimidad en el Pleno Municipal, “el reconocimiento y admiración a la profesionalidad, la constancia y el trabajo de personas y entidades que han contribuido al hecho de que València sea una ciudad mejor”.

En su primera intervención, el alcalde ha destacado que “este acto es la antesala del gran día de los valencianos y valencianas, que este año celebramos con la ilusión de reencontrarnos en las calles y con la esperanza de acabar con la pandemia mundial, en la que hemos perdido a muchas personas estimadas y que durante más de un año nos ha obligado a restringir nuestras vidas y nuestras relaciones”.

Con estas palabras, pronunciadas ante la Senyera, que también ha presidido el acto y mañana encabezará la procesión cívica, “y con el espíritu de la reconstrucción”, de la que este año también ha sido objeto la bandera de la ciudad, el alcalde Joan Ribó ha dado la palabra a la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha definido la ceremonia “como un acto de amor de la ciudad de València, hacia las personas y entidades que, por su tarea, carrera o trayectoria, se lo merecen”.

Tello explicó que “para este día, no se eligen figuras destacadas en una sola disciplina, ni se mira el color político, tampoco se tiene la voluntad de distinguir una tendencia artística o social. Los Honores y Distinciones de la Ciudad de València tienen un carácter abarcador, amplísimo, rico”.

Glòria Tello ha asegurado que los nombres de las personas homenajeadas, “que son modelos para las nuevas generaciones, forman parte de una lista que, por muchas razones, nos descubre y ratifica una sociedad plural, donde se mezcla el trabajo individual en el deporte, la ilustración, la moda, la cocina, la artesanía o la literatura; y el trabajo en una institución abocada a la cura de los otros, y en un colectivo que abraza varios ámbitos desde los cuales se pretende hacer la vida de los valencianos y de las valencianas mucho más amable”.

Nuevos Hijas e Hijas Predilectos de la ciudad

Seguidamente, según la orden de entrega de estas distinciones, el Ayuntamiento hoy ha reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, al maestro artesano sedero conocido como el último velluter, Vicente Enguidanos Grancha, que ha sido el heredero de un oficio tradicional que, en su caso, se ha remontado a cuatro generaciones atrás. Han recogido la distinción, su viuda Emilia Sanchis Marzal y su hija Alicia Enguídanos Sanchis. Y en su intervención el alcalde ha asegurado que sus trabajos “son auténticas obras de arte”,

El municipio también ha denominado Hija Predilecta de la ciudad a la ilustradora y artista plástica Cristina Durán Costell, que fue presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de València (APIV), y ganadora en 2019 del Premio Nacional del Cómic, por su obra ‘El día 3’ que, tal como ha recordado el primer edil, “se trata de un relato necesario de nuestra historia reciente”.

La ciudad también ha distinguido como Hija Predilecta a quién fue referente del deporte femenino (como jugadora, entrenadora y docente), Josefa Carrión Rodrigo, “Carri”, que fue pionera en diferentes disciplinas deportivas desde los años cincuenta, y según Joan Ribó “con su compromiso con el deporte femenino contribuyó a hacer un mundo más justo y más igualitario”

También ha recibido la distinción de Hijo Predilecto el diseñador valenciano Francis Montesinos, por su trayectoria profesional, jalonada de premios y reconocimientos, y estrechamente ligada en la ciudad. La Primera Autoridad Municipal se ha hecho eco de él “como uno de los diseñadores más emblemáticos del mundo de la moda, innovador y auténtico, que ha contribuido a agrandar el nombre de València”.

También, por su contribución a la ciudad, ha sido reconocido como Hijo Adoptivo el cocinero valenciano Ricard Camarena. Este profesional nacido en Barx suma al Premio Nacional de Gastronomía numerosos reconocimientos internacionales, como tres Estrellas Michelin y tres Solos Repsol. Joan Ribó ha resaltado en sus palabras el hecho que “su tarea profesional ha sido vinculada a nuestra ciudad”.

Además el Ayuntamiento ha reconocido, a título póstumo, la labor profesional del dramaturgo, gestor cultural y periodista natural de Alcoy Juan Gil Albors, que faltó en febrero del año pasado. Gil Albors fue, según la Academia de las Artes Escénicas de España, de la cual fue miembro, "el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal". Joan Ribó ha “agradecido su aportación cultural” y ha hecho llegar su respecto a la viuda e hija de Juan Gil Albors, Mª Ángeles Irún Rubio y Roseta Gil Irún, respectivamente.

Finalmente, la Corporación ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundació Mira’m, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y la de sus familias, y que actualmente presta servicio además de 215 familias de València y de Gandia. Han recibido el reconocimiento la presidenta de esta fundación, Marisa San Blas, y Pablo Ávila, en representación de todos sus usuarios y usuarias.

El Ayuntamiento también ha querido reconocer con una Medalla de Oro de la Ciudad la labor de la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de València "por su trabajo sin descanso durante todo el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, que ha permitido que el Ayuntamiento haya ofrecido una respuesta de fortaleza y eficiencia ante la situación de emergencia social". Esta distinción la han recogido, en nombre de todo el personal, la presidenta del Comité de Empresa, Amparo Timor; la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Mayte Montaner; y Juan Bort, empleado municipal.

El alcalde, que se ha dirigido a toda la plantilla en su discurso, ha reflexionado sobre “la vulnerabilidad que hemos vivido frente a la Covid”, y ha resaltado “la importancia de tener administraciones próximas capaces de poner los mecanismos para ayudar a quién más lo necesita”. También ha celebrado: “Que las personas que trabajan en el Ayuntamiento de València se adaptaron a la nueva realidad con una voluntad firme de ayudar a las vecinas y vecinos de la ciudad, recordándonos lo importante que son los servicios públicos y dignificándolos”. “Su trabajo ha excedido sus obligaciones y gracias a ellas y ellos el Ayuntamiento ha dado un servicio eficiente a la ciudadanía”, ha subrayado.

Nuevos embajadores de València

Después de la entrega de los Honores y Distinciones, el alcalde ha dado la palabra a Ricard Camarena que, como portavoz de todos los galardonados, se ha dirigido al atril para manifestar “gratitud por los honores y distinciones recibidos, porque un homenaje de la gente de tu ciudad tiene un valor superior y supone una gran responsabilidad. Somos embajadores de València, que es más que una ciudad, es el estilo de vida de una sociedad avanzada y comprometida en un espacio plural y diverso, tal como demuestran estos reconocimientos”, ha manifestado al instar a la población “para que cuide de la capital del Túria”, y a las personas y entidades galardonadas para que “refuercen su ejemplo, para que los valencianos y valencianas se sienten orgullosos de serlo”.

Después de estas palabras, el alcalde ha reiterado su agradecimiento “por la aportación de hombres y mujeres que han agrandado y dignificado el nombre de València”. Joan Ribó ha afirmado que “con este acto de Honores y Distinciones simbolizamos la unión y la cohesión de la sociedad valenciana, de un pueblo que cuenta con la excelencia y el mérito, la diversidad, la pluralidad, la tenacidad, el esfuerzo y la inteligencia de una ciudadanía, como la que hoy reconozcamos, que contribuye al progreso de València y a mejorar la vida de las personas que en ella vivimos”.

Como colofón, al Hemiciclo ha sonado el Himno de València y el Himno de España. Finalmente se ha levantado la sesión, iniciada a las 12 horas, tras una recepción a los homenajeados, que han firmado el Libro de Honor de la ciudad, en el recientemente redecorado Salón de la Chimenea. En esa recepción y en el acto también han participado, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; y miembros de la corporación municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.