Valencia Basket visita la pista del Casademont Zaragoza en partido de Liga Endesa

43 lecturas
Valencia Basket  visita la pista del Casademont Zaragoza en partido de Liga Endesa
Valencia Basket visita la pista del Casademont Zaragoza en partido de Liga Endesa

Valencia Basket pone el foco en la Liga Endesa para intentar romper su mala dinámica en la competición nacional visitando la pista del Casademont Zaragoza casi dos años después de su última visita en un encuentro correspondiente a la jornada 30 (domingo 11, 20:00h, Príncipe Felipe, Movistar Deportes 1).

Tras el desgaste de su partido de Turkish Airlines EuroLeague ante el TD Systems Baskonia y a la espera de saber si su temporada continental ha terminado, el equipo taronja necesita su mejor versión para contener al segundo mejor ataque de la Liga Endesa y mantener su eficacia en el lanzamiento en un partido de ida y vuelta para terminar con una racha que ya es de cuatro derrotas consecutivas en la acb.

Lo hará en una noche en la que el capitán Bojan Dubljevic puede convertirse en el tercer jugador de la historia del Club en alcanzar la cifra de 500 partidos con la camiseta taronja.

Y en la que el ala-pívot Jaime Pradilla regresará por primera vez a Zaragoza para jugar con la camiseta del equipo visitante.

Valencia Basket tiene a su favor los precedentes recientes (ha ganado en sus últimas cinco visitas a Zaragoza) aunque en su último partido en el Príncipe Felipe sufrió para mantener la racha y en el partido de la primera vuelta tuvo que remontar 21 puntos para acabar sumando el triunfo por 93-84.

El entrenador Jaume Ponsarnau cuenta con su plantilla al completo, incluyendo al islandés Martin Hermannsson que ha superado una rotura de fibras en el sóleo de la pierna derecha, aunque para jugar este encuentro su ficha tendrá que ser activada en competición nacional. El equipo taronja ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa con un balance de 17-11.

Casademont Zaragoza también llega a este partido en una dinámica negativa en la Liga Endesa, con cuatro derrotas consecutivas, y tras jugar partido de competición continental el jueves, en la pista del ERA Nymburk.

Con el billete para la Final 8 de la Basketball Champions League ya obtenido, el cuadro aragonés acabó como segundo de grupo al caer por 98-78 en un partido en el que descansó Elias Harris y que se perdieron por lesión San Miguel y Hlinason.

Con Dylan Ennis como referente y una plantilla cambiada a la que le han venido muy bien las llegadas Jacob Wiley y del citado Harris, que estará disponible mañana, el equipo maño tiene las dudas sobre la participación de Rodrigo San Miguel (lumbalgia) y Javier García (lesionado ante los checos).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau destacaba en la previa que Casademont Zaragoza “es el equipo que juega con más posesiones y sus partidos son los que tienen más posesiones.

Tienen mucha mentalidad de correr desde la defensa, sacando de fondo, desde el rebote, desde el robo, con jugadores que se van muy pronto, que son muy rápidos y muy agresivos.

Buscan la finalización, buscan el triple, tienen pívots que corren el campo. Y con esta propuesta hacen que en sus partidos los otros equipos también jueguen a posesiones cortas.

Es un equipo que ha redefinido su identidad con jugadores con mucho talento ofensivo, buscando sus ventajas y desde el triple, tienen muchos y muy buenos tiradores.

Tienen cuatros que tienen puntos, incluso de creación en el uno contra uno puro. Y eso es una particularidad que los hace especiales.

Tienen un dibujo de equipo en el que están jugando mucho tiempo con pívots dinámicos, muy móviles, pequeños y de mucha velocidad y eso es una dificultad añadida a cualquier partido que plantees.

Sus últimos resultados en acb no han sido buenos pero es un equipo que está en dinámica positiva, está jugando bien y se les han escapado los partidos por puntos de solidez en momentos determinados.

Les tenemos mucho respeto porque tienen un enorme talento, es uno de los equipos con más talento puro de la Liga y vamos a tener que estar muy bien”.

Dubljevic, 500 partidos con Valencia Basket

En el encuentro del domingo el capitán de Valencia Basket Bojan Dubljevic puede convertirse en el tercer jugador en alcanzar la cifra de 500 partidos disputados con Valencia Basket.

En el momento en el que salte a la pista del Príncipe Felipe, el pívot montenegrino disputará su encuentro 294 en la Liga Endesa, lo que unido a los 187 partidos que ha disputado en competiciones europeas, los 15 de Copa del Rey y los 4 de Supercopa Endesa le permiten llegar hasta el medio millar de compromisos jugados con la camiseta taronja desde que aterrizase en nuestro Club en el verano de 2012 procedente del Buducnost.

Dos equipos que quieren terminar con su mala racha en Liga Endesa

El domingo se miden en Zaragoza dos equipos que vienen de disputar compromiso continental el jueves y que tratarán de acabar con su mala racha en la Liga Endesa, ya que ambos encadenan cuatro derrotas consecutivas en esta competición.

Valencia Basket se impuso al TD Systems Baskonia por 86-81 y tendrá que esperar al lunes para saber si su temporada europea continúa o ya ha terminado.

Por su parte, el cuadro aragonés, que ya tenía certificado su billete para la Final Eight de la Basketball Champions League, no pudo pasar como primero de grupo al caer en la cancha del ERA Nymburk por 98-78 en un partido en el que descansó Elias Harris y faltaron por lesión Rodrigo San Miguel y Tryggvi Hlinason.

El equipo taronja buscará romper una mala dinámica tras encadenar derrotas en competición nacional ante Acunsa GBC (78-60), Barça (64-80), Lenovo Tenerife (90-86) y Club Joventut Badalona (89-102).

Por su parte, el Casademont Zaragoza tiene esa misma dinámica reciente con cuatro derrotas ante Club Joventut Badalona (95-100), Barça (107-88), Movistar Estudiantes (104-113) y Herbalife Gran Canaria (84-76).

Buenos precedentes recientes en el Príncipe Felipe

Tras quedarse como uno de los partidos sin disputar de la pasada temporada por el parón de la competición, Valencia Basket regresa a Zaragoza algo menos de dos años después de su visita a la capital aragonesa.

El encuentro del sábado será la duodécima ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Tecnyconta Zaragoza, con unos precedentes bastante equilibrados hasta el momento con cuatro triunfos locales y siete victorias del equipo taronja.

Sin embargo, Valencia Basket se ha llevado el triunfo en sus últimas cinco visitas a Zaragoza: 69-77 en la temporada 2014-15, 75-78 en la campaña 2015-16, 68-80 en el curso 2016-17, 74-97 en la campaña 2017-18 y 89-91 en el precedente más reciente, el de la temporada 2018-19.

En ese partido hasta siete jugadores anotaron en dobles dígitos en el equipo taronja en un encuentro en que Valencia Basket tuvo que remontar dos veces para acabar sacando el triunfo.

La última vez en la que el equipo zaragozano sacó el triunfo en su cancha fue en la temporada 2013-14, cuando el equipo maño se impuso por un marcador de 95-89 con 18 puntos de Rudez y Shermadini y 16 de Sanikidze, dejando sin premio los 23 puntos y 34 de valoración de Pau Ribas.

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket se impuso en la primera vuelta por 93-84 en un partido que acabó remontando con un parcial de 31-10 en el último cuarto después de llegar a verse hasta 21 puntos abajo en el tercer acto. Bojan Dubljevic con 21 puntos (8/8 en tiros de dos) y 6 rebotes y Martin Hermannsson con 16 puntos fueron los mejores del equipo taronja, dejando sin efecto los 22 puntos de Ennis y los 11-9 para 20 de valoración de Hlinason.

Muchos cambios en la plantilla aragonesa

Desde aquel partido disputado el 24 de octubre las cosas han cambiado mucho en el Casademont Zaragoza. Diego Ocampo dejó de dirigir al equipo maño y en su lugar llegó el argentino Sergio Hernández, que desde que tomó las riendas en la jornada 9 presenta un balance de 8-11.

Cuatro jugadores que disputaron ese encuentro de la Fonteta ya no siguen en el Casademont Zaragoza: DJ Seeley, Sagaba Konate, Jason Thompson y Luka Rupnik. También tuvo un paso por el equipo aragonés el base TJ Bray (7,5 puntos, 2,7 rebotes y 2,2 asistencias en 11 partidos) antes de marcharse para irse al Panathinaikos OPAP Athens.

Para reforzar la plantilla llegaron dos jugadores interiores que han tenido un impacto inmediato.

El alemán Elias Harris ya es el jugador más valorado de su equipo y la segunda referencia ofensiva con una tarjeta de 14,2 puntos, 3,8 rebotes y 1,6 asistencias para un promedio de 16,9 créditos por partido.

Y desde que aterrizó en Zaragoza, Jacob Wiley ha aportado unos números de 12,2 puntos, 3,8 rebotes y 1,3 asistencias en los cinco partidos que ha disputado como rojillo. Para ampliar la rotación exterior llegó también Aleix Font (2,2 puntos).

Contener al segundo mejor ataque de la Liga Endesa

Tras el tremendo desgaste del partido de la Turkish Airlines EuroLeague ante el TD Systems Baskonia, el equipo taronja tiene que recuperar energía para afrontar el complicado reto de frenar al segundo mejor ataque de la Liga Endesa, el de un Casademont Zaragoza con anota una media de 87,2 puntos por partido.

Y además tendrá que oponer su buena eficacia ofensiva ante el equipo que más puntos recibe (88,8 puntos de media reciben los rojillos). Valencia Basket es el único equipo que aparece en el Top-3 en el porcentaje de acierto desde todas las modalidades de lanzamiento.

El equipo taronja es el tercero que más triples mete (10,4) con el tercer mejor porcentaje (40,4%), el segundo que mejor tira de dos (57,2%) y el segundo desde la línea del tiro libre (81,7%).

Casademont Zaragoza es el segundo equipo que más canastas de dos mete (22,2) con un reseñable 56,5% de acierto, además de ser el equipo que más faltas recibe (21,8), el que más tiros libres lanza (21,9) y el segundo que más tiros libres mete (16,3) con un 74,5% de eficacia.

Valencia Basket es el cuarto equipo más valorado (98,3) y el segundo que más asistencias reparte (19,6), mientras que el equipo aragonés destaca asegurando los rechaces bajo su aro, siendo terceros en rebote defensivo (25,8).

El rival: Casademont Zaragoza

Pese al buen rendimiento de los nuevos fichajes, el eléctrico Dylan Ennis sigue siendo el gran referente del equipo zaragozano y el tercer máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 17,1 puntos por partido a los que añade 3,3 rebotes, 3,1 asistencias, 1,5 recuperaciones (4º en robos) y 3,7 faltas recibidas para 16,3 de valoración (séptimo de la Liga Endesa) siendo el segundo que más juega (29:40 minutos por noche).

Además de Harris y Wiley cuentan con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración.

El extaronja Tryggvi Hlinason fue una de las sensaciones en el inicio de la temporada y acredita una tarjeta de 8 puntos con el mejor porcentaje de acierto de tiro de dos de la Liga Endesa (75,2%) y 5,2 rebotes para 12,4 de valoración, aunque su protagonismo ha descendido significativamente desde la llegada de Wiley y la vuelta a las canchas tras la lesión de Justiz (0,7 puntos y 1 rebote).

El internacional argentino Nico Brussino (10,4 puntos, 3,8 rebotes y 2,6 asistencias para 11,5 de valoración) completa el repóquer de jugadores con dobles figuras de valoración por delante de dos jugadores básicos en el esquema de los zaragozanos: el internacional español Jonathan Barreiro (9,1 puntos y 4,3 rebotes para 9,9 de valoración) y el alemán Robin Benzing (10 puntos y 2,6 rebotes).

Otro extaronja como Rodrigo San Miguel (4,2 puntos, 3 rebotes, 3,6 asistencias y 1,1 recuperaciones) está al mando de las operaciones desde el puesto de base con Rasheed Sulaimon (6,8 puntos y 1,9 rebotes) y los jóvenes Javi García (2,3 puntos) y Aleix Font completando la rotación exterior.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 1 Dial 54

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA CASADEMONT ZARAGOZA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Rasheed Sulaimon Nigeria Escolta 1.94
00 Javier Justiz Cuba Pívot 2.10
7 Jonathan Barreiro España Alero 2.05
8 Elias Harris Alemania Ala-pívot 2.03
9 Nicolás Brussino Argentina/Italia Alero 2.01
10 Jaime Fernández España Ala-pívot 2.06
11 Aleix Font España Escolta 1.94
12 Robin Benzing Alemania Alero 2.08
21 Rodrigo San Miguel España Base 1.86
24 Jacob Wiley EE.UU/MKD Pívot 2.03
31 Dylan Ennis Canadá/Serbia Base 1.88
32 Tryggvi Hlinason Islandia Pívot 2.15
44 Javier García España Base 1.85
  Sergio Hernández   Entrenador  

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: Calatrava – Sánchez Sixto – Sánchez Benito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí