Valencia Basket volvió a sumar en la Fonteta al imponerse al Monbús Obradoiro por 87-78
El equipo taronja fue mandando durante buena parte de la primera mitad pero no conseguía despegarse de los gallegos.
Obradoiro encontró acierto exterior en la recta final del segundo cuarto, aunque Hermannson dio una renta de un punto al llegar al intermedio.
Valencia Basket mejoró en defensa en el tercer cuarto y eso le permitió seguir arriba pese al 2/10 en triples en ese tercer acto.
Cuando más apretaba el Monbus Obradoiro en el último, Shannon Evans encendió un parcial de 11-3.
Con esta acción obtuvo margen para aguantar otro momento de acierto en el triple del equipo gallego y permitir que Radebaugh y Jones (14 puntos) cerraran la victoria.
Dubljevic, de nuevo, fue el mejor con 18 puntos y 9 rebotes para 28 de valoración.
El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Martin Hermannsson, Jared Harper, Víctor Claver, James Webb III y Bojan Dubljevic.
Un triple de Claver replicó a la canasta inicial de Robertson y un gancho de Dubi a la de Vicedo, y cuando el equipo taronja consiguió ajustar su defensa para recuperar y correr, un triple de Harper y un tiro libre de Claver ponían por encima al cuadro taronja.
Guerrero asumió el protagonismo ofensivo de los suyos para llegar con 9-10 a la mitad del primer cuarto, pero Dubljevic tras rebote ofensivo y Hermannsson y Claver en sendas acciones individuales devolvían los golpes y llevaban a Moncho Fernández a parar el partido.
Pese al parón, otra buena acción defensiva acabó en un 2+1 de Jones, y aunque un triple de Vicedo ponía el 18-15, Jones anotó rápido pisando la línea de tres y luego no falló, esta vez desde detrás de la línea de 6,75.
Thomas Scrubb no permitía crecer la renta valenciana y Robertson clavó el triple para reducirla a la mínima expresión, lo que unido a una canasta de Phil Scrubb lo dejaba en 23-24 al final del primer cuarto.
El segundo acto comenzó con un 2+1 de Radebaugh y una recuperación de Alexander acabó con una bandeja en transición del propio pívot canadiense pero tres tiros libres de Muñoz cortaron la salida taronja.
Jonah desde la media distancia y un alley-oop bajado por Alexander encontraban réplica de los gallegos para el 32-30 al llegar a la mitad del segundo cuarto.
Kyle y Chris iban anotando desde el tiro libre para mantener por encima al cuadro taronja y aunque el Monbus Obradoiro encontraba la canasta, Valencia Basket seguía sacando viajes a la línea del tiro libre.
Un triple de Muñoz lo empataba y un acierto de Suárez ponía el 38-40 a dos minutos y medio para el descanso, y aunque Dubljevic también acertaba desde detrás del arco, Robertson y Hermannsson mantenían abierto el festival de triples.
Una bandeja del base islandés mandaba el partido al descanso con 46-45.
El equipo taronja salió tras el intermedio más agresivo en defensa
Valencia Basket mantuvo casi cuatro minutos al equipo gallego sin anotar para comenzar la segunda mitad con un parcial de 6-0 que no pudo hacer más grandes por la falta de acierto exterior y que cortó Vicedo.
Dubljevic se inventó un gancho pero un triple de Vicedo ponía el 54-50 al paso por el minuto 25.
El capitán le devolvió el acierto desde detrás del arco y una recuperación de Dubi habilitó a la canasta desde la media distancia de Harper.
Pese al parón visitante, Claver anotó en una acción individual antes de que Thomas Scrubb pusiera el 61-55.
Un palmeo y un triple de Webb encontraron réplica gallega para llegar con 66-60 con diez minutos por jugar.
Aunque Pradilla metió la primera del último acto, Guerrero y un triple de Suárez colocaba el 68-65 con siete minutos para terminar.
Una canasta en acción individual y un triple de Evans y una recuperación de Jones que acabó en un mate de Pradilla encendieron la chispa taronja.
Se estiró la ventaja al llegar a la mitad del último cuarto y dos tiros libres de Dubljevic la ponía por primera vez en la decena antes de un triple de Suárez para el 77-70.
Harper sacó dos lanzamientos libres y Hermannsson encontró a Pradilla para la canasta en la pintura pero Robertson aprovechó una pérdida para convertir un triple y Suárez metió otro para poner el 81-76 a dos minutos para acabar.
Radebaugh anotó en acción individual pero Robertson se la devolvió y la presión gallega recuperó el siguiente balón, aunque el tiro del escolta canadiense no entró .
Dos rebotes de Radebaugh y una recuperación de Webb hacían que el crono siguiese bajando sin que el marcador se moviese hasta una falta sobre Jones que desde el tiro libre dejaba el marcador final en 87-78.
Alex Mumbrú valora el partido
“En el inicio de partido, tanto en el primer como en el segundo cuarto, Monbus Obradoiro ha hecho un buen partido.
Lo han planteado bien y hemos recibido muchas canastas debajo del aro, después de rotaciones, y algunos en salidas en las que hemos salido un poco sin control que nos han costado unos contra uno y nos han costado muchas canastas fáciles debajo del aro.
Creo que en la segunda parte hemos estado mejor defensivamente, ellos han fallado algún tiro liberado pero también los hemos tenido nosotros dos o tres tiros para romper el partido en contraataque.
Recuerdo uno de Webb, otro de Jared, de Jones también para acabar de romper el partido cuando íbamos diez arriba.
No hemos roto, ellos han vuelto y al final hemos estado mejor defensivamente. En la segunda parte nos han metido 33 puntos y eso ha hecho que al final ganáramos el partido”.
FICHA TÉCNICA
Valencia Basket 87: Hermannsson (7), Harper (9), Webb III (7), Claver (8), Dubljevic (18) -cinco titular- Puerto (-), Pradilla (6), Jones (14), Evans (5), Alexander (6) y Radebaugh (7).
Monbus Obradoiro 78: Westermann (5), Robertson (20), Scrubb (9), Vicedo (10), Guerrero (12), -cinco titular- Zurbriggen (2), Blazevic (1), P. Scrubb (2), Muñoz (6) y Suárez (11).
Parciales: 23-24, 23-21, 20-15 y 21-18.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Joaquín García y Héctor Báez.